Actualidad Info Actualidad

Investigación de las nanopartículas para modificar las propiedades de los metales y las superficies

Aimme desarrolla un filtro con nanopartículas de oro para reducir la contaminación del agua

Redacción Interempresas14/02/2014

El Instituto tecnológico metalmecánico Aimme, a través de su Unidad de Tecnologías Químicas, ha desarrollado un prototipo de filtro con posibilidad de incorporar nanopartículas de oro, que permite la reducción de la contaminación del agua por metales pesados. Esta tecnología está pensada básicamente para las industrias del sector metalmecánico, cuyas aguas necesitan tratamientos especiales para su depuración.

Según el responsable de la Unidad de Tecnologías Químicas, Francisco Bosch, “gracias a este filtro se reduce la concentración de metales pesados y se mejora la eficiencia en su tratamiento, reduciendo de esta manera el impacto generado al medio ambiente”. Actualmente las empresas utilizan técnicas fisico-químicas como la precipitación y este filtro consigue mejorar la captación de los metales, especialmente cuando se encuentran en concentraciones bajas.

Francisco Bosch, responsable de la Unidad de Tecnologías Químicas, en el laboratorio de Aimme
Francisco Bosch, responsable de la Unidad de Tecnologías Químicas, en el laboratorio de Aimme.

.

Este proyecto se enmarca en el grupo de actividades de la Unidad de Tecnologías Químicas donde se desarrollan nuevos materiales y procesos, principalmente con el uso de nanopartículas que, aplicadas a metales, modifican su comportamiento.

La Unidad de Tecnologías Químicas de Aimme desarrolla su actividad en áreas como el medio ambiente donde ofrece soluciones a las empresas para mejorar la depuración de sus aguas industriales, soluciones para la reducción del consumo de agua en los procesos productivos o soluciones para la reutilización de los lodos que se generan en las depuradoras industriales.

Esta unidad también trabaja en la minimización del efecto sobre el medio ambiente de todas las sustancias que se utilizan en la fabricación de cualquier producto metálico y en las aplicaciones del sector. Una de sus áreas de trabajo es la recuperación de los componentes útiles que pueden reutilizarse, tras el proceso de depuración o la valorización de los residuos. Así, uno de las aplicaciones más conocidas es la conversión de los lodos que surgen de la depuración en fertilizantes agrarios.

La Unidad de Tecnologías Químicas también desarrolla proyectos con empresas a las que ayuda a optimizar sus procesos químicos para reducir el impacto medioambiental. Así, Aimme ayuda a las empresas en la detección de la Mejor Tecnología Disponible (MTD) para optimizar sus procesos.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos