Las empresas catalanas del sector del agua unen fuerzas para ganar peso internacional
27 de noviembre de 2013
Las más de 25 empresas del sector del agua de capital catalán y centros de conocimiento que conforman el Catalan Water Partnership (CWP) se citaron en Barcelona los días 14 y 15 de noviembre en las jornadas sobre inmersión estratégica e innovación. El objetivo, poner en común proyectos innovadores y buscar vías para la internacionalización. En total las jornadas reunieron a 110 representantes de entidades del sector.
El conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, fue el encargado de inaugurar las jornadas, que se organizaron con el soporte de la agencia catalana por la competitividad empresarial, ACCIÓ, y del proyecto europeo Waterdiss, liderado por la empresa catalana Amphos21. En su discurso animó a las empresas a “apostar por la innovación, la transferencia tecnológica y la creación de empresas innovadoras con modelos de gestión exigentes”.
Presidido por Jaume Carol, del grupo Fluidra, el clúster trabaja para mejorar la competitividad de las empresas catalanas del sector del tratamiento del agua. La innovación es una de las claves de éxito y en Cataluña ya hace tiempo que se practica. Lo ejemplifican los 12 proyectos europeos con participación de la UB, AMPHOS21, CTM, ICRA y Leitat que se presentaron, y los 9 emprendedores de spin-offs del sector del agua nacidas en universidades catalanas que dieron a conocer sus negocios y las tecnologías que han creado.
Christopher Gasson, editor jefe de la revista Global Water Intelligence, especializada en análisis de la industria, y una autoridad internacional en finanzas y mercados del agua, ofreció una visión global del sector y sugirió estrategias para mejorar la competitividad de las empresas catalanas. Según el gurú británico, los principales mercados son China, Brasil, EE UU e India, pero las mayores oportunidades están en Europa del Este, el sudeste asiático y en Sur-América. Los principales negocios son las plantas de tratamiento de agua, los contratos de gestión integral e I+D y la tecnología, pero advierte que su desarrollo puede tardar 7 años a alcanzar la viabilidad comercial al tratarse de un sector maduro. Chirstopher Gasson también animó al CWP a seguir buscando elementos de diferenciación, integrar grandes empresas y pymes, y crear proyectos piloto en la zona.