Aeas expone la necesidad de crear un observatorio para la supervisión de la calidad del servicio de aguas
3 de junio de 2013
El presidente de Aeas ha explicado que gracias a este mecanismo se homogeneizarían los parámetros de calidad del servicio (rendimiento de redes, reducción del tiempo de respuesta al cliente, averías y mejora de la presión), los conceptos de tarificación que aparecen en las facturas del agua, independientemente del municipio al que pertenezca el usuario, y los reglamentos que regulan el servicio del agua. Asimismo, Gistau ha defendido que las tarifas que los ciudadanos pagan por el agua deben cubrir los costes del agua, es decir que “el dinero del agua vaya al agua”. Por último, se ha referido a las competencias municipales en la gestión del agua urbana, incidiendo en la importancia de diferenciar entre competencias “propias” como la distribución e “impropias”, como la aducción o depuración.
Roque Gistau, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos y Saneamiento (Aeas).
Jesús Maza, presidente de la Red Elige y consejero delegado de Emasesa (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Sevilla), ha explicado que los Ayuntamientos deben tener la capacidad para participar en todas las cuestiones que afecten a los intereses locales con el objetivo de estar lo más cerca posible de los ciudadanos mediante una atribución de competencias plena, por lo que la Asociación suscribe el Principio de Subsidiaridad definido en la Carta Europea de Autonomía Local.
La Jornada ha sido organizada por la Red Elige en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas y con las asociaciones sectoriales de empresas de limpieza urbana y medio ambiente (Anepma), con la de transportes urbanos (Atuc), con la de abastecimiento y saneamiento de aguas (Aeas) y con la de promotores públicos de vivienda y suelo (Avs). En ellas han participado más de un centenar de personas, responsables de empresas de servicios, técnicos, responsables municipales, alcaldes, concejales, diputados provinciales, etc.