Aragón presenta las 'Conclusiones del proyecto europeo WATER CoRe' en el Día Mundial del Agua
22 de marzo de 2013
La “cooperación en la esfera del agua” es el tema propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como mensaje central del Día Mundial del Agua. El proyecto europeo Interreg IVC - WATER CoRe es un buen ejemplo de cooperación interregional entre políticos, responsables de formular políticas y los expertos técnicos de Europa que ha dado como resultado la identificación de estrategias comunes y el desarrollo de instrumentos para hacer frente a la escasez de agua, la sequía y el cambio climático.
Sin embargo, las regiones participantes no son las únicas beneficiarias del proyecto. Los instrumentos creados en el marco de este proyecto, se ponen a disposición de todas las regiones europeas.
Estas herramientas se concretan en un Manual de Buenas Prácticas que compila y clasifica las más de 100 buenas prácticas aportadas por las regiones participantes; una Guía que ayuda a localizar en el Manual, las buenas prácticas que pueden ser de utilidad para resolver un problema concreto; un Módulo de aprendizaje telemático que proporciona formación on-line sobre la gestión de la sequía y la escasez de agua y una Base de datos que compila los documentos europeos existentes sobre escasez de agua y sequía.
Aragón desarrollará un plan de acción sobre “Huella Hídrica”
La ONU entiende que “la buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua y la lucha contra su escasez”. También defiende que, “la cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos”. Y además sostiene que "la preservación de estos recursos puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las regiones”.