Tarragona reúne al sector cunícola en el 13º World Rabbit Congress
La primera semana de octubre se celebró el World Rabbit Congress 2024 (WRC) en Tarragona, una cita de referencia para el sector de la cunicultura en el que se intercambiaron conocimientos y se debatió sobre los retos presentes y futuros del sector de la producción de conejo. Más de 300 profesionales de todo el mundo acudieron a este evento protagonizado por una industria que, a pesar de ser de gran tradición en Europa y de producir una carne con grandes valores nutricionales, lleva años sufriendo la disminución del consumo debido a varios factores.
Escoger la ciudad portuaria de Tarragona, con su historia y cercanía a los centros de producción cunícola en Cataluña, fue una decisión lógica para este evento, dentro de su Palacio Ferial de Congresos. Y el IRTA fue el encargado este año, junto con ASESCU (La Asociación Española de Cunicultura) y bajo el encargo de la World Rabbit Science Association (WRSA), de organizar este congreso tan importante.
Con más de 20 años de experiencia en la mejora de la producción cunícola desde la investigación científica y la transferencia de conocimiento, el IRTA y su equipo de cunicultura, dentro del programa Genética y mejora animal, son reconocidos aliados de este sector tan relevante y con tanta tradición en nuestro país. Mariam Pascual, especialista en cunicultura del IRTA y encargada de la organización de este WRC, explica el vínculo del Instituto con el sector cunícola: “Estamos muy orgullosos de poder organizar este congreso tan importante. En el IRTA, desde antes de los 80 estamos trabajando en cunicultura, siempre junto a este sector, no tan grande como el de otros tipos de carne. Nuestra investigación ha ido ligada a la mejora de temas como la sostenibilidad y la eficiencia, la mejora genética de líneas para producción y otras necesidades del sector, como la gestión técnica y económica de granjas, la reducción del uso de antibióticos o el estudio de la microbiota intestinal”.
La inauguración corrió a cargo de la propia Mariam Pascual y de Elisenda Guillaumes (directora general de Agricultura y Ganadería), Montserrat Adan (primera teniente de alcalde y Consejera de Turismo, Promoción Económica y Comercio del Ayuntamiento de Tarragona), Juan José Pascual Amorós (presidente de ASESCU) y Jordi Garcia-Mas, director científico del IRTA.
Conejo, carne de calidad con muchos retos para afrontar
La cría y explotación de la carne de conejo tiene una tradición muy larga en la península ibérica y en otros países en el sur de Europa, que se puede seguir hasta hace más de 2.000 años con los antiguos romanos. La carne de conejo además es baja en colesterol y sodio, y rica en proteínas y fibra, ideal para dietas bajas en grasas. Tiene un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, superior al de la media de otras carnes, siendo una buena fuente de vitaminas del grupo B, especialmente B12 y niacina.
Sin embargo, en los últimos años el sector afronta diversas problemáticas graves. Los costes de producción han aumentado, y la producción cae acompañada del cierre de granjas que no pueden asumir los costes, y cuyas segundas generaciones no quieren heredar el negocio de sus padres. En el caso del conejo, además, se suma una caída del consumo frente a unos consumidores que no acaban de encontrar la presentación adecuada, que no conocen suficientemente las propiedades de esta carne, o que identifican más al conejo como una mascota.
Uno de los problemas más actuales es la decisión de la Comisión Europea de eliminar progresivamente el uso de jaulas, con el objetivo de prohibir su uso completamente en 2027. Estas medidas, nacidas de la iniciativa ciudadana, conllevan, sin embargo, retos importantes, como la viabilidad económica de las explotaciones, o incluso la consecución real de un mejor bienestar animal. Un ejemplo de la complejidad real de una solución fácil la demuestra los resultados del proyecto PARCCUN.
En este sentido, Pascual asegura que “en el IRTA seguimos actualmente probando diferentes técnicas para encontrar una solución a la necesidad de una vivienda alternativa para los conejos de explotación. El sector del conejo necesita de la ayuda de la administración y de la investigación, y en este sentido desde el IRTA pueden contar con nuestro soporte”.
El sector cunícola, a pesar de ser de gran tradición europea, lleva años sufriendo la disminución del consumo.
Éste y otros retos se trataron durante el WRC, con la presencia de muchos profesionales y científicos de China, principal consumidor mundial de conejo. Los asistentes también pudieron disfrutar de ponencias en diversas áreas: nutrición, patología, genética, reproducción, bienestar, economía, biología, calidad de producto y otras. Además de una exposición de pósters científicos y cuatro mesas redondas centradas en temas clave como el bienestar animal, el impacto medioambiental y la reducción del uso de antibióticos.