El sector hortofrutícola español volverá a demostrar su potencial en Fruit Attraction 2024
Los números avanzados desde la organización confirman que la 16ª edición de Fruit Attraction será la mayor celebrada hasta ahora, tanto en participación, como en superficie y, previsiblemente, también en asistencia.
José María Pozancos, director general de FEPEX; María José Sánchez, directora de Fruit Attraction; Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de IFEMA MADRID; Salomé Martínez Aparicio, directora adjunta de Industria Alimentaria del ICEX; José Miguel Herrero, director general de Alimentación. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Teresa Astolfi, delegada de la Junta de Andalucía en Madrid.
España demostrará en Madrid, del 6 al 8 de octubre, que es una de las grandes potencias mundiales del sector hortofrutícola con ocasión de Fruit Attraction, la gran feria organizada por IFEMA Madrid junto a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).
Según las cifras presentadas el 12 de septiembre en conferencia de prensa, tomarán parte 2.146 empresas exportadoras de 56 países, lo que supone un crecimiento del 7% con respecto a la cita de 2023. La superficie avanza un 9% hasta los 70.000 metros cuadrados (10 pabellones) y la previsión de asistencia supera los 100.000 profesionales de 145 países.
El director general de FEPEX destacó las tres grandes fortalezas del certamen, que son la unidad del sector, la participación internacional y el papel que juegan la industria y los servicios. José María Pozancos opina que Fruit Attraction llega en un gran momento para el sector agroalimentario nacional que ofrece crecimientos en el primer semestre en todos los cultivos, tanto en frutas (4%) como en hortalizas (8%). “Un crecimiento muy diversificado, haciendo un esfuerzo en los precios y mejorando la competitividad”, detalló.
En este sentido, José Miguel Herrero, director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, subrayó la capacidad de adaptación de los productores españoles, “que se adaptan a las demandas de los consumidores”. Destacó el papel del sector agroalimentario, ”tanto en el empleo que genera en toda la cadena alimentaria como en valor añadido”.
Herrero recordó que España es el pPrimer productor de frutas y hortalizas de la UE, con el 25%, el séptimo mundial en producción y cuarto en valor, por detrás de China, EE UU y Países Bajos. El 50% de la producción nacional se destina a la exportación.
La participación española en Fruit Attraction 2024 supondrá el 55% de la feria, con presencia de todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas, buscando nuevas vías de acceso a escenarios internacionales. Andalucía será, por tercer año consecutivo, la Región Invitada al certamen.
Dentro de la propia feria n esta ocasión, se desarrolla el Área Fresh Produce, que representa cerca del 70% y registra un incremento de la superficie del 6% con respecto al año anterior, así como el Área Industria Auxiliar, que significa el 24% y apunta un crecimiento del 4%. También el Área Fresh Food Logistics anota un aumento de más del 26%. Como novedad, este año el pabellón 1 estará destinado a Innova&Tech, la nueva área que aglutina los sectores de Biotech Attraction y Smart Agro, dirigida a empresas de innovación, investigación, desarrollo tecnológico.