Liderar en femenino en los sectores agrícola y metalúrgico
Empresarias de los sectores agrícola y metalúrgico profundizaron sobre el liderazgo femenino en un sector tradicionalmente masculinizado durante la jornada 'Empoderando el presente' organizada por el Clúster FEMAC y la Federación de Empresarios Metalúrgicos de la Provincia de Lleida (FEMEL) en el marco de Fira de Mollerussa.
"Ser mujer y liderar en los sectores agrícola y siderometalúrgico es un reto, el sistema no es amable con el género femenino y encontrar la conciliación es difícil en dos ámbitos en los que las jornadas pueden alargarse de 10 a 12 horas". Esta es una de las principales conclusiones extraída de la mesa redonda 'Desafiando las barreras, experiencias y estrategias de liderazgo femenino en el sector agrícola y metalúrgico', organizada por el Clúster FEMAC y la Federación de Empresarios Metalúrgicos de la Provincia de Lleida (FEMEL), en el marco de la jornada networking para empresarias 'Empoderando el presente', celebrada en Fira de Mollerussa.
La bienvenida de la jornada corrió a cargo del alcalde de la localidad y presidente de Fira, Marc Solsona, quien valoró la iniciativa y dio paso al workshop 'Viviendo un cambio de paradigma empresarial: Trabajamos bien, para vivir mejor', a cargo de Txell Costa, periodista y empresaria, especializada en marketing y negocios y autora del libro 'Liderar en femenino para hombres y mujeres: Guía antigurús para las empresas del futuro'.
Seguidamente, Nuria Gómez, presidenta AFAMMER Catalunya, explicó la trayectoria de la asociación que nació en 1982 con un claro objetivo de dar voz y visibilidad a las mujeres rurales y cómo en el día de hoy ya tienen 200.000 asociadas.
Esmeralda Rourera, presidenta de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Lleida (JARC), dijo que el peor enemigo de la mujer es el techo de cemento, un concepto que hace referencia a las barreras internas que las propias mujeres se imponen de forma inconsciente a la hora de ascender en su carrera profesional hasta cargos de mayor responsabilidad y visibilidad.
Antes de terminar, las asistentes disfrutaron de la mesa redonda 'Desafiando las barreras, experiencias y estrategias de liderazgo femenino en el sector agrícola y siderometalúrgico', donde las participantes expusieron sus vivencias y profundizaron en los aspectos claves de cómo han llegado allá donde están hoy. Temas como la conciliación o necesidad de crear red se trataron durante sus intervenciones. Las protagonistas fueron Rebeca Abella, directora General de Exel Fil; Alba Majós, business developer de BATSI Solutions; Raquel Garcés, directora de RRHH de TMI Bagging & Palletizing; y Maria Palacín, directora Comercial y de Calidad de JORFE.
En el sector agrícola la participación de la mujer es un 19 %, un 1 % superior al del sector del metal que se sitúa en el 18 %. Según el estudio 'Women in Business', elaborado por Grant Thornton en 2022, en España sólo el 36 % de los puestos directivos son ocupados por mujeres, una cifra ligeramente superior a la media de la Unión Europea (33 %) y del mundo (32 %).