El I Congreso de Viticultura Sostenible marca el camino hacia una producción más eficiente
Interempresas Media y Agromillora, a través de su publicación técnica Olint, han celebrado el I Congreso de Viticultura Sostenible los días 28 de febrero y 1 de marzo en Vilafranca del Penedès (Barcelona). Más de 300 profesionales se han reunido para conocer las herramientas para convertir el viñedo en un cultivo de futuro, sostenible y rentable.
La viticultura vive un momento decisivo en su historia. La adaptación a las nuevas exigencias que plantea la Unión Europea en materia de sostenibilidad ambiental, así como los retos climáticos y legislativos, están forzando al sector a transformar su filosofía de gestión y de manejo del cultivo hacia un sistema más sostenible.
Para abordar las claves de esta transformación, el I Congreso de Viticultura Sostenible ha reunido a más de 300 profesionales en unas jornadas que han dejado claro que el futuro de la viña será sostenible o no será.
Alba Balcells, directora general de l'INCAVI, junto a David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, y Patricio Villalba, director de Olint, han inaugurado el evento subrayando el momento de cambio que atraviesa el sector ya que los 3 ejes de la sostenibilidad (social, ambiental y económico) se ven amenazados.
Pero no todo son malas noticias: “El sector de los vinos blancos y espumosos está creciendo, la exportación aumenta, los vinos ecológicos y orgánicos son cada vez más frecuentes y los vinos sin alcohol son una gran oportunidad de negocio”, ha afirmado Villalba, quien ha añadido que la genética presenta posibilidades muy interesantes en forma de nuevos portainjertos, nuevas variedades que necesitan menos tratamientos y la recuperación de variedades con mucho potencial”.
La directora del INCAVI ha incidido en la necesidad de “fijar prioridades para encontrar soluciones científicas a los retos globales”, entre los que ha destacado “la adaptación al cambio climático, la digitalización y la legitimidad del producto en un contexto de tendencias prohibicionistas”.
El Pacto Verde en la viticultura
¿Cómo afecta el Pacto Verde a la viticultura europea? A esta pregunta ha respondido Alejandro García Gasco, experto en Viticultura Europea, quien ha señalado que “es necesario legitimar el papel de los agricultores”. El experto ha explicado los detalles de la Política Agraria Común (PAC) y, concretamente, del Pacto Verde: “No podemos volver atrás, tenemos que usar la investigación para hacer la viticultura viable y los productos utilizados en ella, mucho más efectivos”, ha ultimado.
Para abordar las propuestas e inquietudes del sector vitícola frente al Pacto Verde Europeo, la periodista Ruth Troyano ha moderado un debate en el que han participado Diego Tomasi, director del Consorzio di Tutela del Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG; Javier Pagés, presidente de la DO Cava; Joan Huguet, presidente de la DO Penedés; y Ton Mata, presidente de Corpinnat.
Huguet ha explicado la iniciativa ‘Penedès 2030’ por la que todos sus viñedos serán ecológicos a partir de 2025, un proyecto parecido al que están ejecutando también en la DO Cava, sector que ha visto aumentada su producción ecológica de 6 millones de botellas hace 5 años a 30 millones el pasado 2022. Corpinnat, por su lado, ya establece en sus bases que todas las bodegas que forman parte de esta marca colectiva deben estar certificadas como ecológicas.
Diego Tomasi ha explicado el caso de la DOCG Prosecco, formada por 8.000 hectáreas de cultivo, 4.000 viticultores y 200 bodegas: “Producimos 100 millones de botellas, el 40% de las cuales se exportan a 100 países, y esto lo conseguimos a través de un protocolo muy severo de tratamientos sanitario en nuestras viñas”. En este sentido, ha ejemplificado la prohibición del uso de glifosato o, en el futuro, de nitrógeno químico.
Herramientas para aumentar la rentabilidad de las explotaciones vitícolas
Para conocer algunas herramientas con las que cuenta el sector vitivinícola, el Profesor Attilio Scienza de la Università di Milano ha protagonizado una entrevista en la que ha señalado que el ADN interferente y las variedades tolerantes son las 2 estrategias genéticas más interesantes para el sector. Asimismo, ha incidido en el mal entendimiento del concepto autoctonía: “Los estudios demuestran que las teorías sobre lo autóctono se han exagerado. Autoctonía significa el lugar en el que una variedad se desarrolla mejor, no donde se cultivaba hace cientos de años”.
Tras Scienza, la jefa de Redacción de la revista Arrels, Margalida Ripoll, ha conducido una mesa redonda centrada en el cambio climático y la revolución genética que ha querido responder a la pregunta: ¿utopía o realidad? Todos lo han tenido claro: realidad. Han dado su punto de vista y explicado sus experiencias Ana M. Díez-Navajas, investigadora del Departamento de Producción y Protección Vegetal de Neiker en el Área de Viticultura; Eugenio Sartori, director general de Vivai Cooperativi Rauscedo (VCR); Felicidad Herralde, investigadora del Grupo de Viticultura del IRTA; Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento en Miguel Torres; y Xoán Elorduy Vidal, jefe de Servicio de Viticultura, Enología y Ampelografía del INCAVI.
Para cerrar el primer día de Congreso, el director del área Agroalimentaria de Interempresas Media, David Pozo, ha contado con destacados referentes del sector para profundizar en la tecnología y la digitalización como herramienta para ganar en eficiencia. Carlos Moro, presidente de Bodegas Matarromera, ha indicado que “la digitalización nos ha ayudado a ser más rentables y reducir costes, y siempre manteniendo la calidad. ¿Cómo? A través del conocimiento, sabiendo qué y cuándo pasan cosas en la viña”. Se ha mostrado de acuerdo Joan Esteve, director de Celler Raimat, que se ha unido diciendo que los mapas de cosecha han sido un elemento fundamental para aumentar la rentabilidad de sus viñedos ya que les ha ayudado a manejar las distintas parcelas según sus necesidades.
Por último, el Profesor Emilio Gil, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha concluido que las aplicaciones variables, los vehículos autónomos, los robots para la vendimia, la viticultura de precisión… “Ya existen muchas herramientas que marcan la diferencia, pero jamás debemos olvidar el valor de la agronomía y la formación. De nada sirve la tecnología si el viticultor no sabe utilizarla”.
Sostenibilidad llevada a la práctica con talleres técnicos y formativos
Durante el segundo día de Congreso, el 1 de marzo, se ha realizado un completo taller formativo en la Masia de la Torre del Gall. Entre los 9 aspectos tratados, se han abordado temas como el diseño de un viñedo sostenible, el papel de la genética y el material vegetal, la biodiversidad en el viñedo o las técnicas de fertilización y cubiertas vegetales más eficientes.
La jornada ha terminado con la celebración de una excelente cata interactiva de dos vinos procedentes de variedades recuperadas de Bodegas Torres, tres de variedades resistentes del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y dos vinos exclusivos de Macabeo y Garnacha resistentes elaborados en el centro de investigación Casa 40 de VCR (Vivai Cooperativi Rauscedo).
Asistentes, ponentes y organización han coincidido en el gran éxito que ha supuesto este I Congreso de Viticultura Sostenible y en la necesidad de seguir celebrando eventos como este que coloquen el medio ambiente, el campo y el futuro del sector agrario en el centro del debate.