Según el Cluster Director South West Europe,"el sector agrícola está en constante evolución y debemos prestarle la máxima atención”
Domenico Gatti: "Vredestein tiene mucho espacio de mejora en España y Portugal"
Vredestein encara la recta final del año con expectativas positivas, tras superar con vigor las dificultades provocadas por la situación geopolítica y reforzar su posicionamiento de cara a un 2023, para el que se muestran optimistas.
Estamos en la recta final de 2022, un año que está resultando especialmente complicado para los fabricantes en general, y los de neumáticos agrícolas. Y aún más, si cabe, para los enfocados el sector agrícola, especialmente en el mercado de reposición, que arrastra valores negativos en comparación con el año anterior, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA).
En este escenario, multinacionales como Vredestein están aprovechando “para mejorar el servicio a nuestros clientes, la disponibilidad de producto y reforzar la presencia en el mercado”, después de superar momentos en los que atender la demanda era especialmente complicado. Según explica Domenico Gatti, Cluster Director South West Europe, un escenario tan complejo deja “mucho espacio de mejora”, y esto es lo que han hecho nuestros equipos en países como España y Portugal, donde continúan consolidando su presencia en el segmento de reposición.
Precisamente, el hecho de no haber sufrido graves roturas de stock es otro elemento diferencial que juega en favor de Vredestein en su ánimo por consolidar, e incluso fortalecer, su imagen de marca premium entre los agricultores. “No ha sido fácil”, admite Gatti. “Durante estos años hemos trabajado duro, con planes de apoyo a los canales de ventas, vigilando de cerca las necesidades específicas de cada mercado”.
Junto al segmento de reposición, Vredestein focaliza una buena parte de su negocio en el equipamiento original (OEM), con su extensa gama de neumáticos Traxion, dirigidos a distintos tipos de tractores de altas prestaciones en rangos de potencia, y también ha incorporado recientemente la marca Manitou “para completar la oferta con modelos dirigidos a cubrir las exigencias de fabricantes de segundo nivel no en términos cualitativos sino de dimensión”, puntualiza el directivo.
La tecnología de baja flexión aplicada por Vredestein en la gama Traxion ha llegado también a otros vehículos agrícolas. Un ejemplo es el VF Flotation Optimall con cinturón de acero y Very High Flexion (VF), que parte de la probada tecnología F+ de Vredestein y que ha despertado gran interés entre los fabricantes de cubas y remolques agrícolas.
En esta línea surge también el Endurion Trailer, un nuevo neumático desarrollado específicamente para remolques de servicio pesado, con un diseño direccional de la banda de rodadura con bloques curvos no paralelos exclusivos, y propiedades de autolimpieza. “El sector agrícola no deja de evolucionar y los productores buscan la máxima eficiencia, lo que nos obliga a estar siempre muy atentos para ofrecer los productos más adecuados, reduciendo el impacto del neumático en los suelos”, opina el directivo.
Perspectivas positivas
Siguiendo estas premisas, de cara a 2023 se muestran optimistas en Vredestein, a pesar de la situación geopolítica internacional, que “ha incidido más en la demanda que a nivel productivo, sin sufrir hasta ahora problemas de desabastecimiento en la cadena de suministro”. La compañía ha aprovechado para expandir la producción en la fábrica de Enschede (Países Bajos), incorporando nuevas medidas en neumáticos de alta gama “y preparándonos para un mercado que seguramente se recuperará en los próximos años”.
El Cluster Director South West Europe concluye con una visión panorámica del sector agrícola. “Tiene sus ciclos motivados por factores externos, ya sean meteorológicos, económicos o de otra índole, pero está en constante evolución. Y Vredestein debe prestar la máxima atención para aprovechar las oportunidades del mercado".