Gradas y subsoladores Gascón: eficiencia y precisión en FIMA 2020
Las gradas de discos en V plegables EOS o con ruedas centrales GEA, la grada de ruedas traseras UKKO, la grada rápida OTHO y el subsolador hidroneumático ASTREA o el recto en 3 filas NYX. Todos estos equipos, junto a la gama de chisel KON y el cultivador SOKAR, y los subsoladores AKER estarán en el amplio stand de Gascón International en FIMA, en una apuesta firme por seguir estando presente en la feria de referencia de la maquinaria agrícola en España.
EOS y OTHO marcan el camino
En el terreno de las gradas Gascón International muestra de nuevo su amplísima oferta, encabezada por dos modelos que siguen triunfando en el campo español. EOS, la grada de discos en V plegable hidráulicamente, es ideal para grandes explotaciones de cereal y cuando contamos con abundante rastrojo. Ejecuta un trabajo homogéneo en todo el ancho de la máquina, rompiendo el rastrojo a su paso y combatiendo las malas hierbas y su desarrollo incontrolado. Esta grada realza la productividad del cultivo y limita de forma importante la pérdida de humedad, a la vez que favorece la formación de un lecho de semilla óptimo. Puede ser transportada por carretera respetando todas las normativas de circulación de maquinaria en vigor.
OTHO, la grada rápida con el sistema de amortiguación Non stop, es una máquina de gran potencia de triturado y volteo. Especial para labores superficiales, permite profundidades de labor entre 5 y 15 cm, y consigue un óptimo funcionamiento a bajas y a altas velocidades de hasta 20 km/h. Perfecciona la nivelación del terreno y en una sola pasada logra una superficie homogénea lista para la siembra. Con esta grada se ahorra tiempo de labor, costes por hectárea y combustible.
La oferta de gradas de Gascón International es mucho más amplia. A las dos anteriores le podemos sumar UKKO, la grada de discos de ruedas traseras ideal para el laboreo intensivo y para labores de desmonte y semi desmonte. Recomendada en terrenos duros y secos, pedregosos y abrasivos, sobrepasa los obstáculos sin arrastrarlos o engancharlos, desmenuza el suelo y favorece la formación de una buena cama de siembra lista para el correcto desarrollo de las raíces. Su tren de discos traseros desplaza la tierra en sentido contrario al tren delantero, enterrando superficialmente el rastrojo, pulverizando y al mismo tiempo nivelando.
En FIMA también se expone GEA, una grada de discos en V con ruedas centrales, ideal para el laboreo superficial, el intensivo y para las labores de desmonte. La grada se clava en el suelo con una profundidad que depende del diámetro, del peso y del ángulo de trabajo que forman los cuerpos de discos con la dirección de avance. La distancia entre discos permite que el volteo de la tierra sea perfecto incluso en condiciones de grandes cantidades de restos vegetales. Una barra de nivelación con manivela de transferencia de carga permite además ajustar fácilmente la horizontalidad del chasis al perfil del terreno a trabajar.
ASTREA y NYX, dos subsoladores para alcanzar la excelencia
ASTREA es el subsolador por excelencia de Gascón para las labores en suelos difíciles, duros, pedregosos y arcillosos. Facilita un trabajo de labranza preciso y desahogado, a la vez que penetra con su fuerza en las capas profundas del suelo. Ideal para tractores de gama alta y elevada potencia, la ergonomía de este equipo ha sido estudiada para impedir el arrastre de las piedras hacia la superficie y favorecer una labor limpia y sin tirones. Además, su sistema de seguridad Non Stop hidroneumático con acumulador de nitrógeno a esfera y válvula de regulación otorga elasticidad a toda la estructura del subsolador y previene daños e incidencias.
Para tractores de menor potencia Gascón dispone del subsolador recto en 3 filas NYX, con un diseño compacto y el centro de gravedad cerca del tractor y que se adapta perfectamente al perfil del suelo. Especial para labores profundas hasta unos 60 cm con un despeje de hasta 80 cm (opcional hasta 90 cm), está especialmente recomendado para la labores en maíz, con restos de cañas altos, fuertes e irregulares que necesitan de un gran despeje para ser trabajados y erradicados. La separación entre brazos de hasta 520 mm beneficia también el desahogo y facilita que los tallos pasen suavemente entre ellos.
En el terreno de los chisel no puede faltar en FIMA la serie KON, diseñada para la preparación de suelos difíciles, duros y pedregosos. Su estructura es particularmente elástica y se adapta a cualquier tipo de suelo. Son ideales para trabajos directos y secundarios. Rompen de una sola pasada la capa superficial y profundizan la labor, favoreciendo la penetración del agua en profundidad y el esponjamiento del suelo.
Para este mismo tipo de terrenos, Gascón cuenta también con el cultivador SOKAR, especial para labores superficiales hasta aprox. 15 cm o profundas hasta los 30 cm, donde puede trabajar sin problemas con la presencia de restos de purines, estiércol solido o líquido y sustancias orgánicas en general. Sus brazos cuentan con una curvatura idónea para la obtención de un ángulo de trabajo perfecto para la labor que debe desempeñar, y las rejas multifuncionales incorporan deflectores laterales, posicionados en la curvatura de los brazos, para airear el suelo y chapas ligeramente en espiral (derecha/izquierda) para mezclar lateralmente la tierra.