Avalon Renovables desarrolla un proyecto de economía circular para contribuir a la transición energética a través del Hidrógeno Verde
Los olivos y la transición energética se dan la mano
La empresa Avalon Renovables ha anunciado la construcción de una innovadora planta en Martos (Jaén) que abordará el problema del alperujo, un subproducto altamente contaminante de la producción de aceite de oliva, convirtiéndolo en una fuente de energía limpia y sostenible.
En el corazón de la provincia de Jaén, conocida como la capital mundial del aceite de oliva, se está gestando una revolución que promete transformar uno de los mayores desafíos ambientales del sector olivarero en una oportunidad para la transición energética.
El alperujo, residuo semisólido resultante del proceso de extracción del aceite de oliva, ha sido durante mucho tiempo un quebradero de cabeza para la industria olivarera debido a su alto potencial contaminante. Rico en compuestos fenólicos y con una elevada carga orgánica, su gestión inadecuada puede provocar graves problemas ambientales, afectando a suelos y recursos hídricos.
La planta de Avalon Renovables en Martos se presenta como una solución innovadora y sostenible a este problema. Se trata de un proyecto de economía circular cuya diferencia con otros proyectos radica en que se producirá una amplia gama de soluciones sostenibles que contribuirán a la transición energética de ciertos sectores a través de la producción de hidrógeno verde, para su aplicación en movilidad local; metanol verde, como combustible sostenible; CO2 biogénico, para la producción de metanol verde y SAF; biometano, para inyección directa en la red gasística y su consumo final en distintos usos industriales y domésticos; compost ecológico, para usos agrícolas; y aceite de orujo, apto para el consumo y para su comercialización.
H2 Alperujo se compone de cinco procesos principales
- Biomasa: Alimentada con alperujo seco y otras biomasas con el objetivo de producir energía eléctrica para suministrar a la planta de generación de hidrógeno y CO2 biogénico, que será capturado para la planta de síntesis de metanol.
- Biogás: Mediante una dieta de alpechín y, en menor medida, otros residuos orgánicos de la industria agrícola y ganadera, se alimenta el proceso de biogás para ser posteriormente depurado conforme a la normativa PD01 a nivel de biometano y poder inyectarlo a la red gasística existente. Además, aportará agua para abastecer a la planta de electrólisis, previo paso por el sistema de depuración.
- Planta de electrólisis: Se abastece con el agua proveniente de la planta de biogás y la electricidad generada por la planta de biomasa. En esta planta se generará hidrógeno verde. La mayor parte de la producción de hidrógeno se dedicará a la producción de metanol verde y la cantidad restante se destinará a proyectos de movilidad en la propia localidad de Martos.
- Planta de captación de CO2 biogénico: El CO2 biogénico generado por la planta de biomasa será capturado, por un lado, para su tratamiento en el proceso de síntesis de metanol y, por otro, para el abastecimiento de otras plantas que Avalon Renovables está desarrollando para la producción de SAF (Sustainable Aviation Fuels, Combustible sostenible para la aviación) y metanol.
- Planta de síntesis de metanol: Utiliza el CO2 capturado de las emisiones de la planta de biomasa y el hidrógeno verde generado en la planta de electrólisis para la producción de metanol verde, el cual tendrá su uso como combustible sostenible para distintos sectores.
La planta de Hidrógeno Verde Alperujo de Martos está diseñada para una capacidad de procesamiento y tratamiento de hasta 200.000 toneladas de alperujo al año, cantidad que representa aproximadamente el 10% de la producción de todo el alperujo de la provincia de Jaén y que nos da una idea de la relevancia del proyecto y su potencial replicabilidad para la gestión de este residuo.
En conclusión, la planta de Avalon Renovables en Martos representa un hito en la confluencia entre la tradición olivarera y la innovación energética. Al convertir un residuo problemático en un recurso sobre el que pivotará la resolución de un desafío ambiental crítico, establecerá un camino hacia un futuro sostenible para la industria del aceite de oliva, la autonomía energética y el desarrollo de una economía circular que, sin duda alguna, contribuirá al desarrollo social y económico de Martos, de Jaén y de toda Andalucía.
Este proyecto demuestra cómo la tecnología y la visión innovadora pueden transformar los desafíos en oportunidades, uniendo el legado milenario de los olivos con la transición energética.