Insecticidas: específicos para el control de lepidópteros (orugas, polillas y minadores)
Runner es un insecticida específico para el control de lepidópteros (orugas, polillas y minadores) que contiene metoxifenocida, sustancia activa perteneciente a la familia química de las diacilhidrazinas. Presenta un mecanismo de acción que imita la acción de la hormona natural de la muda, desencadenando el proceso de muda de modo artificial. A las pocas horas de la aplicación, como sucede en los procesos normales de muda, las larvas dejan de alimentarse y de causar daños al cultivo. Con posterioridad, las larvas se muestran incapaces de liberarse de la vieja cutícula, y a los pocos días mueren por deshidratación y desnutrición.
Actúa, principalmente por ingestión, sobre todos los estadios larvarios de lepidópteros susceptibles, y también presenta una acción parcial por contacto y ovicida. Debido a la especificidad de su mecanismo de acción, Runner respeta especies de otros órdenes de artrópodos, incluyendo importantes insectos beneficiosos predadores y parásitos, así como ácaros predadores; por ello, su uso está especialmente indicado en Producción Integrada. Dado que la sustancia activa no presenta resistencia cruzada con insecticidas convencionales (organofosforados, carbamatos, piretroides y benzoilureas) es recomendable la inclusión de Runner en programas de prevención de resistencias a insecticidas.
Aplicaciones autorizadas
Pimiento y tomate, en invernadero, contra Spodoptera (Spodoptera exigua) y Plusia (Chrysodeixis chalcites)
Frutales de pepita (manzano y peral), contra carpocapsa o agusanado (Cydia pomonella) y orugas roedoras de la piel (Capua reticulana, Pandemis spp.).
Viñedos y parral de vid, contra polillas del racimo (Polychrosis o Lobesia botrana, Clysia ambiguella) y piral (Sparganothis pilleriana)
Melocotonero y nectarino: contra polilla oriental (Cydia molesta) y anarsia (Anarsia lineatella).