La excavadora hidráulica Cat 390D L, de 90 toneladas métricas, que sustituye al modelo 385C L, incorpora un diseño mejorado que proporciona mayor potencia hidráulica, fortalece los componentes estructurales, y añade seguridad y funciones prácticas, además de simplificar el servicio de mantenimiento. Esto se traduce en una máquina de fácil manejo, más productiva, duradera y eficiente, que puede realizar los trabajos más duros en una amplia gama de aplicaciones de construcción pesada y minería.
El motor diésel Cat C18 Acert de 18,1 litros, con una potencia neta de 523 HP (390 kW), se encarga de la propulsión de la 390D L, equipado con un control electrónico avanzado, un preciso suministro de combustible y un sistema de admisión de aire mejorado para un rendimiento, eficiencia del combustible y control de emisiones óptimos.
Las mejoras en el diseño del sistema hidráulico de implementos de la 390D L hacen posible que las fuerzas de excavación y elevación del nuevo modelo hayan aumentado notablemente con respecto a su predecesor, el 385C. Una mayor fuerza de arranque proporciona ciclos de excavación y carga más rápidos, además de un mayor rendimiento en canteras. Por otra parte, la capacidad de elevación sobre el extremo ha aumentado en un 14%: el resultado de un sistema hidráulico más fuerte y un contrapeso más pesado.
Los circuitos hidráulicos de los implementos de la 390D L también presentan novedades: se trata de las válvulas de regeneración controladas eléctricamente, que garantizan una respuesta rápida y positiva de los cilindros de la pluma y el brazo de excavación a la vez que mejoran notablemente la eficacia hidráulica global. Las ventajas resultantes incluyen tiempos de ciclos más rápidos y un ahorro en entorno de un 2%.
El tren de rodaje mejorado de la 390D L cuenta con eslabones rediseñados, ruedas guía forjadas para una mayor durabilidad, y rodillos superiores y de la cadena de servicio pesado. Además, el tensor se ha prologado para proporcionar al mecanismo de retroceso una mayor capacidad de amortiguación de los impactos y así proteger al sistema del tren de rodaje de cargas de impacto.
La excavadora 390D L genera mayores fuerzas de excavación y elevación. Para compensarlas, su chasis (la estructura del soporte de la máquina en la parte superior de los conjuntos de cadenas) se ha fabricado con placas de refuerzo más gruesas y colocadas en ubicaciones críticas. A este cambio se añaden placas más gruesas en el soporte de la base de la pluma de la superestructura, así como placas de refuerzo más gruesas en los raíles y la plataforma inferior para soportar el contrapeso más pesado.
Las plumas y los brazos de excavación también son más resistentes, gracias al material de mayor espesor utilizado durante su fabricación junto con un proceso de soldadura mejorado.
El puesto del operador de la 390D L es amplio, silencioso, cómodo y cuenta con una gran visibilidad. La cabina está presurizada para evitar la entrada de polvo y el sistema de ventilación filtrada está combinado con un climatizador automático para mantener un entorno agradable y cómodo. El monitor ofrece pantallas gráficas a todo color con información completa de la máquina.
La excavadora 390D L usa una bomba eléctrica de cebado de combustible que facilita los cambios de filtro.