Las cuchillas, dispuestas ahora de forma simétrica al eje de tracción, resultan ser sumamente ligeras y garantiza al mismo tiempo un mezclado intenso. Además, en comparación con los modelos anteriores, permite una menor demanda de fuerza de tracción y una reducción de la tracción lateral. Así, en la versión de 3 metros, se omite una de las cuchillas.
Aunque los elementos de sobrecarga y los brazos son los mismos que en la versión anterior, el nuevo Karat 10 cuenta con un total de seis rejas diferentes: reja 'pata de ganso' de 35 cm, estándar de 12 y 8 cm de ancho, con y sin alas, y una reja estrecha de 6 cm. Todo ello permite cultivar de los 5 a los 30 cm, estando disponible opcionalmente con un revestimiento de metal duro.
Una nueva característica es que en lugar de los discos cóncavos, el Karat 10 utiliza ahora discos de estrella dispuestos por pareja que responden mejor a los posibles errores de ajuste. Opcionalmente, el cultivador puede trabajar también con los discos plegados, siendo ventajoso para trabajar en los bordes del campo.
El nuevo cultivador Karat 10, disponible a partir de verano del 2022, se fabricará en versiones suspendida y semisuspendida con anchos de trabajo de entre 3 y 7 metros. Para los modelos semisuspendidos en particular, pueden adquirirse un asistente de fuerza de tracción y el sistema ContourTrack para terrenos muy escarpados. Los diseñadores han revisado también el paralelogramo de la suspensión de los rodillos. Un rodillo de arrastre de acero pesado de una hilera amplía la gama de rodillos.