Vecoplan AG - Cintas transportadoras

VRF

Cintas transportadoras: tecnología de trituración y transporte, para el procesamiento eficaz de la madera residual

La empresa Vecoplan ofrece el asesoramiento, la planificación junto con la búsqueda posterior de soluciones y la gestión integral del proyecto, así como el montaje, la puesta en marcha y todo el servicio posventa

Producción de madera menuda

El ruido de los motores llena la nave. Mützel, el experto de Vecoplan, señala los sistemas instalados por el equipo de la empresa. De la línea de aserrado caen astillas y serrín que se recogen en una larga cinta transportadora a través del suelo de la nave. Para separar los trozos demasiado grandes, la cinta transporta el material hasta una criba de estrellas. La madera residual servible se deposita en otra cinta transportadora, mientras que los pedazos grandes cribados y los trozos cortados procedentes de la clasificación de las planchas se transportan hasta una astilladora de tambor mediante cintas y transportadores vibratorios, que introducen en la máquina de manera horizontal el material que se va a procesar. Para conseguir un resultado homogéneo y de alta calidad, los técnicos de Vecoplan adaptaron la astilladora a las tareas del aserradero.

Para que no se pierda nada

«En comparación con otros sistemas de cinta transportadora similares, esta serie consume aproximadamente la mitad de electricidad», dice Mützel. El VRF transporta el material a través del patio hasta las cajas de almacenamiento y una estación de cribado. Para que no se pierda nada, el sistema tubular rodea por completo el material; así no se vuela con el viento ni con las tormentas. La cinta transportadora de esta serie pasa por un tubo, en vez de deslizarse sobre rodillos como en las instalaciones de transporte convencionales. La cinta se apoya en un cojín de aire, por lo que durante el funcionamiento solo se producen pequeñas pérdidas por fricción. Además, esto hace que sea silenciosa y que el ambiente en las instalaciones sea más agradable.

Cada estación propulsora está equipada con dos rascadores, uno de cabeza y otro de metal duro, que el usuario puede ajustar desde el exterior. Los componentes pueden retensarse fácil y rápidamente con una carraca. El rascador de cabeza es flexible, aunque lo suficientemente estable como para eliminar las impurezas de la cinta. El rascador de metal duro limpia más a fondo y evita que las partículas resinosas se adhieran a la cinta transportadora. Estos rascadores reducen el mantenimiento, aumentan la disponibilidad de las instalaciones y disminuyen el arrastre de material. La instalación transporta el material a una velocidad máxima de 2,5 metros por segundo. De la estación de cribado sale otro Vecobelt de unos 80 metros de largo que lleva la madera residual hasta su destino: la planta de pellets.