La serie Överum Vari Flex DX se compone de arados suspendidos reversibles con ajuste del ancho de labor hidráulico desde 12 a 20”. La gama Vari Flex DX se compone de arados para trabajos pesados (hasta 200 HP) y está disponible en 4 y 5 surcos en la versión hidráulica y de 4 y 6 surcos en la versión de fusible.
Durante el volteo, el chasis del Vari Flex DX endereza (reduciendo el ancho de labor). Luego se produce el volteo y el ancho de surco se vuelve a abrir. Para el transporte el arado se bloquea a mitad de volteo y se fija la rueda en posición de transporte una vez alcanzada esta posición.
El Vari Flex DX es sencillo de regular. El ajuste vertical se realiza sin necesidad de herramientas, con tornillos independientes a cada lado. El alinamiento se puede ajustar de forma precisa para conseguir un tiro perfecto sin esfuerzos laterales. De esta manera las fuerzas sobre las vertederas se compensan con las que reciben las taloneras, con lo que se hace más fácil de tirar. El ajuste de la rueda combinada se realiza sin herramientas.
El ancho de labor se controla hidráulicamente entre 12 y 20”. El ajuste del primer surco puede complementarse mediante un pistón hidráulico. En la versión más completa los dos sistemas están conectados entre sí, con lo que al variar el ancho de labor, se ajusta automáticamente el ancho del primer surco.
Cada componente del arado se monta al chasis en una nueva manera que incluye casquillos reemplazables.
Al regular el ancho de labor el arado se adapta a diversas condiciones del terreno. Los surcos anchos permiten un mayor rendimiento y un consumo de energía menor. Se puede ajustar para conseguir la mejor calidad de labrado de forma muy sencilla.