Un millar de ganaderos exigen precios justos para la leche en Belalcázar (Córdoba)
23 de julio de 2012
Los ganaderos han pedido precios justos para productores y consumidores en el marco de una situación de crisis general en la que se sienten los más afectados pues aseguran que no pueden repercutir en sus productos las subidas constantes que sí se producen en los inputs.
Asimismo, han subrayado que se trata de una cuestión de supervivencia y lo han argumentado con datos. En este sentido, han afirmado que una explotación láctea que produzca 30 litros de leche por vaca y día tan sólo deja de beneficio un euro por animal, ya que la alimentación de la vaca cuesta 8,41 euros/día, de media, mientras el valor de la leche que produce viene a ser de 9,37 euros/día.
Por tanto, los ganaderos han pedido hoy precios justos y, para conseguirlo, una ley de márgenes comerciales dotada con mecanismos que equilibren la cadena de valor y garanticen la equidad entre productores, industria, distribución y consumidores.
Por último, han instado a los gobiernos regional y nacional a que reconozcan el carácter estratégico de la agricultura y la ganadería, de modo que tomen medidas necesarias y urgentes para garantizar su futuro.