APAG Extremadura ASAJA denuncia que los créditos bancarios prometidos al sector agroganadero son un auténtico engaño
18 de julio de 2012
Ese acuerdo firmado entre las partes se concretó en un decreto, bastante tardío, que se publicó el 21 de junio. A la vez, el gobierno nacional también plasmó una serie de medidas financieras para mitigar los efectos de la sequía en un decreto publicado el pasado 26 de mayo, donde se establecía la posibilidad de solicitar nuevos préstamos ganaderos avalados por la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA).
Por ello, desde Apag Extremadura Asaja denuncian que, tras consultar con agricultores y ganaderos extremeños, estas ayudas, que en principio iban a beneficiar a 5.300 afectados, se han quedado en puro humo porque los bancos no están concediendo ningún tipo de crédito, a pesar de haberse comprometido a ello con las administraciones.
Aunque esta refinanciación a corto plazo era un parche, al menos hubiera servido, en opinión de Manuel Laparra, para aliviar en parte el estado actual de drama personal que padecen los afectados. Por si fuera poco, a todo ello, hay que sumar el brutal incremento de los costes de producción y el reciente anuncio de la subida del IVA, que conducen al sector agroganadero directamente al abismo, según Laparra.