La compañía siderúrgica Ruukki suministrará tubos de acero Optim 500, un tipo especial de aceros de alto índice elástico, para la fabricación de sembradoras y cultivadores de la empresa madrileña
Julio Gil Águeda e Hijos, uno de los principales fabricantes españoles de maquinaria agrícola y la mayor empresa exportadora de sembradoras.
El acuerdo, firmado por la filial vasca de la siderúrgica finlandesa, se iniciará a partir del próximo mes de septiembre, tras desarrollar un proyecto innovador en colaboración directa entre las dos empresas, que ha permitido aumentar la resistencia y reducir el peso de los equipos de siembra y laboreo. Concretamente, las piezas fabricadas con tubo de alto límite elástico consiguen reducir hasta un 25% su peso. “Esta mejora permite a la compañía Julio Gil Águeda e Hijos mantener su liderazgo en la innovación tecnológica de sus equipos” señala José Romero, director de la cadena de suministro de esta empresa.
La fabricación de los primeros prototipos comenzó
en diciembre de 2011. El objetivo era reducir el peso, introduciendo
aceros más delgados sin comprometer la resistencia y la fortaleza de los
equipos. El reto tecnológico responde a la necesidad de optimizar los
procesos agrícolas, que exigen un aumento progresivo de tamaño de la
maquinaria y equipos para trabajar en el campo. En las últimas décadas,
las funciones de los tractores han aumentado, lo que conlleva
crecimientos en el peso de los equipos traccionados por las
transferencias de tensión. Esto ha generado la necesidad de crear
estructuras y chasis más resistentes a la tracción para asegurar los
procesos de siembra. En este sentido, Gil fabrica sembradoras de cereal
con anchos muy especiales, que alcanzan hasta los 8 metros de campo de
trabajo.
La modificación del diseño de los productos se ha llevado a cabo sustituyendo los tubos estructurales convencionales por una solución de tubos de alta resistencia que responden eficazmente al proceso de soldadura, un factor crítico en la fabricación de equipos. Tras estudiar las necesidades de Sembradoras Gil, el equipo técnico de Ruukki recomendó el uso de secciones de tubo de alta resistencia Optim MH, con los que se fabricaron los prototipos.
En los últimos meses, 10 máquinas han estado trabajando en las fincas de ensayo donde se ponen a prueba los nuevos prototipos antes de su lanzamiento al mercado. Debido a los buenos resultados obtenidos por los prototipos, Sembradoras Gil ha decidido introducir los aceros Optim 500 de Ruukki en sus procesos de producción tras el verano y adoptar el material en la fabricación de determinados componentes, cultivadores y otros accesorios para las operaciones de siembra. Para los usuarios de los equipos, la incorporación de estos aceros tecnológicamente más avanzados, supone ahorros sustanciales en el consumo de combustible y una reducción de las emisiones de CO2, sin incrementar los costes de producción.