Nuevo tratamiento superficial reforzado con fibras de vidrio
2 de julio de 2012
El tramo de carretera a tratar se encuentra en el Pirineo Ilerdense, y corresponde a la demarcación de Solsona, del departamento de Conservación de Carreteras de la Generalitat de Catalunya. La conservación de esta carretera corresponde a la empresa Sorigué Acsa.
La dirección técnica y aportación de materiales fue realizada por la empresa Corvisa, que a su vez fue la impulsora del uso de esta técnica en nuestro país, en colaboración con el distribuidor de Secmair en España, Díez Alonso y Cía S.L.
El tramo de carretera se encuentra muy fisurado, lo que implica, dada la zona, un deterioro progresivo por filtración de agua a la base del firme. Se puede comprobar que se han realizado tratamientos localizados de las fisuras, sin resultado positivo.
Maquinaria empleada
Para la ejecución del riego con refuerzo de fibra se utilizó una regadora Fibersealer de la marca Secmair, traída de Francia por la empresa Bitume Armé Routier perteneciente al Grupo Cheval.
La Fibersealer extiende una capa de fibras cortadas entre dos riegos de emulsión bituminosa, con un estricto control mediante un sistema informatizado, que ajusta las cantidades de emulsión y fibras en función de la velocidad y ancho de riego. Los operadores regulan el ancho de extendido desde la plataforma trasera del equipo, que es remolcado y alimentado de emulsión por un camión cisterna de 13.000 litros. Las fibras, en rollos, se encuentran en la máquina, y mediante un sistema de rodillos y cuchillas son transportadas y cortadas, para su extendido sobre el primer riego de emulsión, posteriormente son cubiertas por el segundo riego.
En este caso, las dosificaciones fueron las siguientes. Para la emulsión, dos riegos de 0,80 kg/m2, lo que hace un total de 1,6 kg/m2. Y para las fibras, de 80 gr/m2.
Tras el riego reforzado con fibras, se realiza el extendido de una gravilla de tamaño 3-6 con una dosificación de 9 l/m2. Es muy importante que los gravilladores estén dotados de rodillos de extracción, chapa distribuidora y control informatizado de dosificación, para evitar el defecto o exceso de gravilla en la carretera.
Alternativa exitosa
La experiencia en diferentes países y tipos de vías, ha probado que el sistema de tratamiento superficial reforzado con fibras desarrollado en Europa, es una excelente alternativa en los siguientes casos:
1. Si existe agrietamiento ligero y moderado, para retardar la reflexión de grietas y en consecuencia la introducción de agua superficial que acelera el proceso de deterioro del pavimento.
2. Proporcionar una superficie de rodadura de mayor durabilidad al poder dosificar mayor cantidad de producto asfáltico en la aplicación.
3. Otros beneficios, los relacionados a cualquier tratamiento superficial como: proteger del desgranamiento, restaurar e impermeabilizar la superficie (sellando y reduciendo la oxidación) y proporcionar resistencia al deslizamiento, con una apariencia uniforme.
Las principales aplicaciones del sistema consisten en:
a. Capa de rodadura (simple tratamiento superficial). Aplicable para los diferentes tipos de árido de acuerdo a la normativa vigente.
b. Capa intermedia retardadora de agrietamientos reflexivos previo a la aplicación de una capa superior asfáltica, como alternativa a otros tipos de membranas y geo textiles.
c. Como componente de las secciones mixtas (Cape Seal) y en pavimentos que estén expuestos a deflexiones altas.
• Optimizar el costo efectivo de este tipo de aplicaciones, en función de las condiciones existentes en la obra.
• Impermeabilizar y retardar de forma efectiva el agrietamiento reflexivo de severidad baja a moderada, disminuyendo la susceptibilidad a la introducción de agua superficial que acelera el proceso de deterioro del pavimento.
• Proporcionar una capa de rodadura de mayor durabilidad al dosificar mayor cantidad de producto asfáltico en la aplicación.
• Proteger del desgranamiento, restaurar e impermeabilizar la superficie (sellando y reduciendo la oxidación) y proporcionar resistencia al deslizamiento, con una apariencia uniforme.
• Incrementar sustancialmente la productividad de la aplicación por jornada, reduciendo las molestias para el usuario. Se han obtenido avances de 25,000 a 30,000 m2/día.
También queremos agradecer a Teresa Rojo, responsable de Ventas para España e Iberoamérica de Secmair, Mario Muñoz Marín, jefe de Fábrica de Corvisa, Patrice Cheval, director general del Grupo Cheval, y Guillaume Larivière, responsable de Obra de Bitume Armé Routier, por su colaboración.
Esperamos que otras administraciones se animen a probar esta nueva tecnología, ya que representa un gran avance en el mantenimiento de carreteras, alargando la vida de las mismas a un costo reducido, indispensable en la situación económica actual.