Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España han decidido solicitar de manera urgente, la mediación del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para solucionar el grave problema planteado por algunas comunidades autónomas que se niegan a subvencionar la contratación de los seguros agrarios, tal y como se venía haciendo hasta ahora. La retirada de los apoyos autonómicos al seguro agrario supondría un encarecimiento desorbitado de las primas hasta el punto de hacer inasumible la contratación para una gran parte de los productores.
Las alarmas saltaban tras conocerse que en los presupuestos regionales de determinadas comunidades autónomas quedaba en blanco la partida de subvenciones al seguro agrario. Esto significa que los seguros agrarios que a partir de ahora suscriban los agricultores y ganaderos de dichos territorios se verán sin un apoyo financiero básico para el mantenimiento de esta herramienta fundamental en la lucha contra las adversidades climáticas.
Castilla y León, Murcia y Extremadura son algunas de las comunidades autónomas que ya han anunciado su decisión de no sufragar la parte correspondiente de subvención a las líneas de contratación de seguros agrarios que venían comprometidas con el sector. Las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas representativas del sector agrario advierten que la eliminación de estos apoyos autonómicos a la contratación de los seguros agrarios tendría un efecto devastador para los productores, que no podrían asumir el incremento de las primas de seguros, perdiendo un instrumento que resulta insustituible para garantizar la continuidad de la actividad agraria.
Especialmente grave resultaría la situación para los sectores ganaderos, para los que la contratación de seguros agrarios para la eliminación de cadáveres tiene, en la práctica, carácter obligatorio.