John Deere celebra su 175 aniversario con una jornada de puertas abiertas solidaria
19 de junio de 2012
La jornada estuvo conformada por un completo programa de actividades lúdicas para el disfrute de toda la familia, desde actos sobre seguridad y medio ambiente hasta carreras de tractores a pedales para los más pequeños, pasando por un ‘photo call’, la actuación musical de la ‘Deere Street Band’, pintacaras, caricaturistas, castillo hinchable y muchas sorpresas más. Con todo ello, John Deere quiso agradecer a las familias de sus empleados, proveedores y distribuidores el importante papel que juegan en el desarrollo de la empresa.
También, como una prueba más del tradicional compromiso de John Deere con los menos favorecidos, la compañía incluyó en el programa una campaña de recogida de alimentos, ropa y pañales destinados a Cáritas, logrando finalmente la extraordinaria cantidad de 45.200 kg de materiales aportados por empleados, concesionarios y proveedores.
Uno de los actos centrales de la jornada fue precisamente el discurso de bienvenida, a cargo del consejero delegado de John Deere Ibérica, Germán Martínez, quien destacaba durante su intervención el prometedor futuro que tiene por delante la compañía, que será actor principal a la hora de conseguir los nuevos retos a los que se enfrenta la humanidad: duplicar la producción agrícola para satisfacer las necesidades alimentarias de los cerca de 9.000 millones de personas que habitarán el planeta en los próximos años; o favorecer el crecimiento de las bioenergías o agroenergías, entre otros.
Un futuro brillante que tiene su plasmación en el objetivo que se marcó John Deere en 2010 de duplicar las ventas de ese año con el horizonte puesto en el año 2018. Esa meta, que en términos absolutos se cifra en 50 billones de dólares, no sólo se ve posible desde John Deere sino que además, según sus últimas estimaciones, se podría lograr incluso un año antes de lo previsto.
Antes de terminar su intervención, Germán Martínez, hizo un repaso por los cuatro valores que guían el desarrollo del Grupo: Calidad, Integridad, Innovación y Compromiso. Calidad, tanto en sus productos como en sus servicios; Integridad a la hora de hacer negocios con un comportamiento honesto; Innovación, aportando la más moderna tecnología con desarrollos como el sistema de gestión remota de los equipos; y Compromiso con los clientes, con los proveedores y con los empleados.
*John Deere nació en Rutland, Vermont, el 7 de febrero de 1804, y su historia corre paralela a la colonización y desarrollo de las regiones del Medio Oeste de los Estados Unidos.
Con 17 años comenzó a trabajar como aprendiz de herrero y en 1837, debido a la caída del negocio en Vermont, se trasladó a Grand Detour, Illinois, donde sus habilidades como herrero tuvieron inmediata aceptación.
En aquel entonces, los pioneros se esforzaban por voltear la tierra pesada y pegajosa de las praderas con arados diseñados para trabajar el suelo ligero y arenoso de Nueva Inglaterra. John Deere se dio cuenta de que un arado muy pulido y con una forma adecuada podría autolimpiarse según abría un surco. En 1837, utilizando el acero de una sierra vieja, creó el primer arado autolimpiable, que consiguió éxito comercial. En 1841, Deere ya fabricaba 100 arados al año.
En 1848, trasladó su negocio a Moline, ya que esta nueva localización le ofrecía mejor disponibilidad de agua y carbón, y unas posibilidades de transporte más económicas que Grand Detour. En 1850, se produjeron aproximadamente 1.600 arados y la compañía empezó a fabricar otros implementos como complemento a sus arados.
En 1858, Deere dejó el liderazgo de la compañía en manos de su hijo Charles y centró su atención en actividades cívicas y políticas. Entre otras funciones fue presidente del Banco Nacional de Moline y desempeñó el cargo de director de la Biblioteca Pública de Moline.
John Deere fallecó el 17 de mayo de 1886 en su casa de Moline.
*Texto que aparece en la placa de entrada al Auditorio John Deere de las instalaciones que tiene la compañía en Parla.