Faeca-Huelva subraya la importancia de la cooperación entre cooperativas
18 de junio de 2012
En la misma línea se pronunció el presidente de Faeca-Huelva, Francisco J. Contreras, quien subrayó el hecho de que la ONU haya proclamado 2012 como ‘Año Internacional de las Cooperativas’, para poner de manifiesto la contribución de este modelo empresarial al desarrollo económico y social, una realidad extensible a la provincia. En otro orden de cosas, Francisco J. Contreras resaltó que las 54 cooperativas asociadas a Faeca-Huelva facturaron algo más de 445 millones de euros durante 2011, un 6% más que en el ejercicio anterior. De entre todos los sectores, el hortofrutícola representó un 86%, destacando las producciones de fresa, frambuesa, arándanos, moras, frutas de hueso, cítricos y kakis, principalmente.
En el análisis estrictamente agrario, el presidente destacó la calidad de las producciones de fresa ofertadas en 2011 y los buenos precios percibidos, sobre todo a principios de campaña. Asimismo, subrayó la importancia de la mejora del sistema de regadíos en determinadas zonas, factor imprescindible para el mantenimiento de las producciones agrarias y el desarrollo de las zonas rurales, en cuanto a empleo y riqueza generada. Los cítricos, por su parte, no tuvieron la misma suerte que la fresa y cotizaron a precios bajos, como consecuencia, principalmente, de las heladas. Por lo que respecta al aceite, Francisco J. Contreras lamentó, un año más, los bajos precios del producto vendido a granel durante 2011, pese a la activación del almacenamiento privado a final de campaña, lo que pone de relieve las deficiencias en la organización del sector.
En otro orden de cosas, los sectores ganaderos se confirman como los más afectados por la crisis, registrando reducciones en sus censos, sobre todo el porcino ibérico. Reducción también, pero de superficie, es la que se está produciendo en el sector vitivinícola onubense que, en 2011, continuó mermando. Por último, el sector cerealista es junto al hortofrutícola, el que mejores sensaciones dejó en 2011, al lograrse la integración de una serie de cooperativas del Condado-Campiña en Cereales Sevilla, cooperativa de segundo grado sevillana, que aglutina también producciones de Cádiz y ahora de Huelva.