El día 11 de abril se celebró en Huesca la undécima edición de las Jornadas de Ingeniería Agroforestal, organizadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Escuela Politécnica Superior de Huesca. En esta ocasión, trató sobre el 'Control de emisiones contaminantes en los motores de los tractores y máquinas agrícolas: alternativas posibles'. La jornada la abrió Luis Márquez Delgado, presidente de la Comisión Técnica de Normalización de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), quien expuso sus impresiones sobre los avances tecnológicos en la reducción de las emisiones contaminantes de los motores. Según el ponente, los fabricantes de maquinaria se han visto obligados, en menos de 15 años, a desarrollar un tipo de tecnología destinada a reducir en un 95% las partículas contaminantes emitidas por los motores y el óxido de nitrógeno, lo que ha supuesto un coste anual de entre 6 y 8 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D).
En esta reunión, quedaron claras las distintas tecnologías adoptadas por los fabricantes de motores y tractores agrícolas, como la tecnología SCR, la cual consiste en el empleo de un catalizador y de urea, un fluido que exige la adición de un segundo depósito, de un complejo sistema de dosificación y de un sistema de calentamiento para evitar su congelación.
La solución adoptada por
John Deere es más sencilla. Tal y como explicó el especialista de tractores Jose Manuel Rodríguez, “John Deere, como pionero en el uso de sistemas de recirculación de los gases de escape (EGR) y de turbocompresores de geometría variable (VGT) en aplicaciones fuera de carretera, ha tomado como base los motores diesel PowerTech, sin añadir el coste y los inconvenientes de la tecnología SCR. Mediante la incorporación de un filtro de escape doble integrado (DOC+DPF), nuestros motores PowerTech no sólo cumplen con la normativa de emisiones, sino que además desarrollan la potencia, la eficacia de combustible, la fiabilidad y el bajo coste operativo que nuestros clientes esperan de John Deere.”