La 140 edición de Fira de Sant Josep cerró el pasado 19 de marzo con la satisfacción de la organización tras superar las expectativas y lograr “la consolidación de un proyecto ferial muy potente a pesar de las dificultades y la crisis económica”, según afirmó el presidente de Fira de Mollerussa y alcalde de la ciudad, Marc Solsona. Un 80% de los expositores expresaron en las encuestas realizadas su intención de participar en la próxima edición de la feria.
El máximo responsable de la entidad organizadora se mostró complacido por haber mantenido “no sólo el número de expositores sino también respecto a la calidad expositiva del producto del sector agrario, mantener el segundo salón del automóvil más importante de Catalunya y, sobre todo, lograr proyectar desde Mollerussa el nuevo discurso de lo que será el futuro de nuestras ferias respecto a la especialización y la innovación”. Solsona continuó su balance haciendo una clara apuesta por “reinventarnos e intentar que la Fira de Mollerussa y la Fira de Sant Josep sean una marca que dure todo el año”, haciendo así alusión a uno de los principales objetivos marcados a principios de año de desestacionalizar el certamen agrícola.
El recinto exterior acogió a 122 expositores de maquinaria agrícola y complementos para la agricultura y la ganadería.
La 140 Fira de Sant Josep acabó contando con un total de 280 expositores, de los que 122 correspondían al recinto exterior, donde se ubicó la maquinaria agrícola y complementos para la agricultura y la ganadería; 135 a los pabellones feriales, donde se exponían complementos para la agricultura y la ganadería, entidades, multisectorial y agroalimentación, con el Salón Produqte como novedad, y 23 en el Salón del Automóvil, localizado en el Recinto de las Piscinas.
La feria como referente del sector agrícola
El acto de clausura de la feria estuvo presidido por el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Lluís Miquel Recoder, quien destacó la vitalidad e importancia del certamen, asegurando que se trata de “la feria más grande que se hace en Cataluña en relación a la población”. En su intervención, Recoder reconoció la Fira de Sant Josep como referente y un encuentro ineludible para el sector agrícola. El consejero se refirió también a las jornadas técnicas que se desarrollan en el marco de la feria, sesiones que destacó como debate técnico que cubre el aspecto divulgativo pero también de creación de opinión.
Sobre este punto, el director de la entidad ferial, Poldo Segarra, mostró su satisfacción por la profesionalización que aportan estas jornadas al certamen (en esta edición se han llevado a cabo un total de 12), sobre las que dijo “son uno de los puntales fuertes de la Fira de Sant Josep”. Del orden de 1.500 profesionales participaron en estas conferencias entre las que el director hizo especial mención a la 11ª Bolsa Interpirenaica de Cereales con 380 inscritos, de los que 80 eran empresarios franceses y en la cual se contó con representación de la Cámara de Comercio de Bayona.
La reforma de la PAC, la biomasa como cultivo vegetal de futuro, las ayudas agrarias para el 2012 o las perspectivas de futuro en los cultivos extensivos de regadío fueron otros de los temas de actualidad que se trataron en estas jornadas. Por otro lado, Segarra valoró también de forma positiva el Salón Produqte, fruto de un convenio firmado por el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Lleida y Fira de Mollerussa para posibilitar este espacio expositivo y demostrativo de productos alimentarios de calidad y proximidad.
El Saló Produqte fue otro de los grandes atractivos de la feria.
Un año más el certamen ha recibido el apoyo institucional con la presencia de numerosas autoridades. Así, el sábado día 17 se inauguraba la 140 Fira de Sant Josep con un acto presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, mientras que el máximo responsable de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, presidía el mismo día la 'Noche del Expositor', un acto que reunió 475 personas y durante el cual se entregaron los premios de los concursos correspondientes al Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales, y los del Concurso de Diseño y Estética de la Fira de Sant Josep. Los actos se completaron el domingo con un acto en conmemoración del Día de la Comarca el cual contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega.
La inauguración contó con la presencia de Josep M. Pelegrí (en el centro cortando la cinta), conseller de Agricultura, Ganaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya.
Premio a la Maquinaria
Un total de 22 máquinas, correspondientes a 16 expositores, se presentaron en esta edición al Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales, concurso que tiene como objetivo destacar y reconocer las novedades técnicas expuestas así como facilitar su divulgación en el sector agrario. Los ganadores en las diferentes categorías fueron los siguientes:
- Premio Especial de Innovación al Constructor / Expositor de Maquinaria Agrícola y/o Ganadera del Estado español: Tallers Moreno, de El Poal (Lleida), por una aplicación de sistema de guía automática en una máquina de fruta mediante sensores ultrasónicos.
- Premio de Innovación en Maquinaria Agrícola: Tallers Corbins, de Corbins (Lleida), por una base portaherramientas de trabajo de interfilas.
- Premio de Innovación en Maquinaria o Instalaciones Agroindustriales: Delfin Llerda, de Cretas (Teruel), por una suspensión de balancín.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”