Garantizar la rentabilidad de las explotaciones y liderar la defensa del sector primario en la UE
27 de enero de 2012
Pedro Barato, presidente de ASAJA.
Liderar la defensa del sector agrario en la UE
En este sentido, resulta primordial defender la Preferencia Comunitaria. Por un lado, para defender nuestro modelo de agricultura, basado en la sostenibilidad y trazabilidad de la producción agraria; por el otro, para reforzar los derechos de los consumidores europeos a la hora de conocer el origen y los métodos de producción empleados en los productos que consumen.
Garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias
Solo mediante una actividad económica rentable se puede ofrecer una alimentación sana, respeto medioambiental, bienestar animal y mantenimiento del paisaje y del tejido socioeconómico del 90 % del territorio. Para hacer del sector agrario una actividad rentable es necesario contener el diferencial entre precios percibidos y pagados, tanto en los diferentes tramos de la cadena de precios, como en las condiciones que se imponen desde la distribución (plazos de pago, cláusulas). También sería primordial posibilitar el acceso de los agricultores a las fases de transformación y comercialización.
Facilitar las condiciones necesarias para ser competitivo
En concreto, se deben arbitrar medidas fiscales y económicas que hagan posible la adquisición de nuestros medios de producción (gasóleo, abonos, piensos, electricidad) a precios razonables.
Puesta en marcha de una política hidráulica
Una política que proporcione estabilidad y cohesión a nuestro territorio. El agua es un sinónimo de riqueza por lo que debemos tener ese recurso garantizado, sin utilización partidista. Igualmente, se debe potenciar la biotecnología como factor de progreso. España y la UE no pueden permitirse el lujo de quedarse fuera de la carrera tecnológica. Éste es un factor determinante para una agricultura competitiva, rentable y estable. Sólo deben prevalecer los criterios estrictamente científicos.
Reforzar las políticas que faciliten la incorporación de jóvenes y mujer rural
Ambos son pilares fundamentales para garantizar el futuro de nuestras explotaciones y de los valores que la actividad agraria representa para la economía, el territorio y el tejido social de nuestros pueblos.
Acercar la agricultura a la sociedad
La opinión pública debe entender la necesidad de mantener una actividad agraria sostenible en España y en la UE. Es necesario transmitir el mensaje que los agricultores son los principales defensores del medioambiente, la biodiversidad y el patrimonio natural.