Arias Cañete reclama una regulación del mercado basada en la intervención y el almacenamiento “sencilla, ágil y objetiva”
23 de enero de 2012
Arias Cañete ha participado en el Consejo europeo de Ministros de Agricultura y Pesca, donde ha explicado que el Gobierno español defiende una postura, consensuada con las CC AA, para que “la intervención se extienda a todos los productos, que no haya discriminación entre productores, y que los precios desencadenantes estén fijados con notable objetividad. Y lo mismo ocurre con el almacenamiento privado”.
En este apartado, el ministro se ha referido también al problema de los derechos de plantación de viñedo que puede afectar a la calidad en muchas Denominaciones de Origen. “Hay una enorme hostilidad a establecer una liberalización total en el sector y nos felicitamos de que el Comisario haya puesto en marcha un grupo de alto nivel para reflexionar sobre este tema. Nosotros queremos alimentar ese debate porque creemos que la decisión de su eliminación total puede ser precipitada. Afortunadamente, tenemos alianzas estratégicas con algunos países importantes de la Unión Europea que apoyan nuestra decisión”, ha sentenciado Arias Cañete.
Por último, el titular de Agricultura ha explicado que al igual que se está reflexionando sobre el problema del vino con un grupo de alto nivel, en el tema de las cuotas lácteas hay que replantearse las decisiones que se tomaron en el chequeo médico de la PAC. “España, junto con Portugal, somos los países que estamos defendiendo que las cuotas lácteas se prolonguen porque el sector ha hecho un ajuste importante y, ahora que tenemos el mercado buscando un cierto equilibrio, introducir elementos que pudieran distorsionarlo podría no ser positivo”, ha explicado.