La renta agraria cayó un 3,4% en 2011
27 de diciembre de 2011
La producción vegetal ha experimentado un aumento en valor del 0,1%, una variación que ha sido motivada por un incremento en volúmenes recolectados, si bien este incremento se ha visto contrarrestado por descensos en los precios. Se han producido aumentos en cantidad en plantas industriales, cereales, frutas y patatas. Por el contrario disminuyen plantas forrajeras, vino y mosto y aceite de oliva; y permanece estable el volumen de producción de hortalizas. En precio, se observan incrementos en plantas forrajeras, vino y mosto, plantas industriales y cereales; experimentan descensos de precios: hortalizas, patatas, aceite de oliva, y frutas.
La producción animal aumenta en valor un 10,4%, como consecuencia del ascenso de los precios y volúmenes producidos. En cantidad, se aprecian aumentos en equino, ovino-caprino, aves, porcino, bovino y leche. En precios se observan incrementos en aves, ovino-caprino, equino, bovino, leche, huevos y porcino.
Los consumos intermedios experimentan un aumento del 12,3% respecto al año anterior. Dicho ascenso ha sido motivado fundamentalmente por incrementos en precios. Las principales variaciones en este sentido se dan en fertilizantes, energía y lubricantes y piensos. Por otra parte el volumen de subvenciones agrarias permanece estable.