Los daños en los cultivos herbáceos han supuesto más de 38,65 millones en indemnizaciones
23 de diciembre de 2011
Recordemos que durante el mes de julio, fuertes tormentas de pedrisco causaron importantes daños en prácticamente todas las Comunidades Autónomas siendo especialmente virulentas en Castilla y León, donde en algunas comarcas como Cerrato y Campos en Palencia, se sucedieron hasta cuatro tormentas seguidas. En esta Comunidad se vieron afectadas un total de 187.752 hectáreas. Otra Comunidad con una importante superficie afectada, 136.097 hectáreas, fue Castilla-La Mancha. Las indemnizaciones en Castilla y León se han elevado a 17,16 millones de euros mientras que en Castilla-La Mancha suman 6,98 millones.
Para la cosecha 2012 el Seguro de Coberturas Crecientes en Explotaciones de Cultivos Herbáceos incorpora importantes novedades al haberse unificado todas las líneas de seguro que daban cobertura a esta producción en una única, ofreciendo a los cerealistas mayor claridad a la hora de elegir el nivel de cobertura. El seguro ofrece a los productores una amplia gama de garantías organizadas en 4 módulos y la posibilidad de contratar coberturas a nivel de explotación (módulos 1, 2 y S), que cubren todos los riesgos. En el caso de los módulos 1 y 2, cada asegurado tendrá un rendimiento personalizado y la posibilidad de elegir un capital garantizado. En el módulo S los rendimientos asegurables dependen de la zona de cultivo. La cobertura a nivel de parcela para riesgos de pedrisco, incendio y riesgos excepcionales se podrá contratar en el módulo P.
Esta nueva línea de Seguro cubre los daños ocasionados en la producción por pedrisco, incendio, no nascencia, riesgos excepcionales y resto de adversidades climáticas, pero además:
- Se elimina el periodo de carencia para aquellos productores que hubieran contratado alguna de las líneas de seguro de cultivos herbáceos el año pasado.
- La cobertura del Seguro se extienden a lo largo de todo el ciclo productivo del cultivo ya sea de secano o regadío.
- El cerealista podrá realizar el pago fraccionado del seguro principal en los módulos 1, 2 y S
- Además, los módulos 1, 2 y S permiten aumentar la producción asegurada a través de seguros complementarios para pedrisco, incendio y riesgos excepcionales.