La importancia de la transferencia del conocimiento agrario
20 de diciembre de 2011
La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible celebró el pasado 19 de diciembre en el salón de actos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la jornada 'De la I a la i. La transferencia tecnológica en el futuro de la agricultura y ganadería españolas', un encuentro que contó con la presencia de empresas, investigadores, asociaciones y personal de la Administración y que ha servido para reflexionar sobre el papel fundamental de la transferencia tecnológica de la innovación en el desarrollo agrícola y ganadero de nuestro país.
Durante la jornada, se analizó la situación actual de la I+D+i en el sector agrícola y ganadero nacional y se expusieron distintos modelos de transferencia de la innovación, aplicados actualmente, y otros nuevos que están comenzando en estos momentos, basados sobre todo en entornos digitales y que pueden tener un gran desarrollo importante en un futuro próximo.
En el tramo inaugural de la jornada, Mª Luisa Castaño, secretaria general de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), destacó la 9ª posición que nuestro país ocupa en transferencia de conocimiento a nivel mundial, pero afirmó que debían seguir trabajando para mejorar la 18ª posición que ocupa actualmente en desarrollo de la innovación. “Para mejorar este aspecto –afirmó– son muy necesarias las plataformas de innovación”. Además explicó que “trabajamos en estrategias de generación de empleo y las plataformas deben ser una forma de aglutinar al sector”.
También comentó que “el mercado, si no se mueve con conocimiento, tecnología y valor añadido, se va a quedar parado”. También apostó por hacer una agricultura más competitiva y comentó que “son necesarias las sinergias con otras plataformas”.
Innovación y crecimiento económico
Por su parte, Pedro Prado, jefe del Área de Sostenibilidad del MICINN, fue el primero de los ponentes en intervenir y resaltó “la importancia de implantar un nuevo modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento, a la hora de desarrollar la e2i, basado en los cinco ejes del pentágono de la innovación: cooperación internacional, capital humano, mercados, financiación y proyección internacional”. En este sentido, Prado destacó además la importancia de la colaboración internacional y afirmó que “cada eje constituye una parte diferenciada a la vez que necesaria para soportar el ‘pentágono’ y se materializa en acciones y/o convocatorias especificas del plan de innovación como Inncide, Innocash, Innfluye o Innpacto”.
La segunda ponente en intervenir fue María Dolores Chiquero, del MARM, quien profundizó en la iniciativa de la European Innovation Partnerships (EIP) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas orientada a “la integración de la investigación e innovación, la ejecución de planes y programas más abiertos y el apoyo al impulso a la innovación y a las actividades más cercanas al mercado”. Chiquero lanzó un mensaje de optimismo cuyo objetivo es animar a “transformar las debilidades en oportunidades e impulsar el mercado como motor de creación de empleo y negocio”.
El tercer ponente del acto, José Ramón López Pardo del MARM, reiteró que “la riqueza de las naciones está impulsada por el conocimiento productivo, aquel que ya conocen y utilizan (a diario) las personas en su trabajo”. Es decir, “nuestras modernas sociedades, son más prósperas y sabias, porque tienen una mayor diversidad de conocimientos técnicos y porque son capaces de recombinarse para crear una mayor variedad de productos, más inteligentes y mejores”. También explicó que “la innovación puede ser sostenida, evolutiva o disruptiva, como la que practicaba Steve Jobs” y destacó la importancia de las plataformas tecnológicas, para aportar una visión común de todo un sector.
Invertir en capital humano
En la mesa redonda participaron Rafael Cano, coordinador de la plataforma online de gestión de contenidos Servifapa, José Abellán, de la plataforma de conocimiento del MARM, Elena Sáenz, coordinadora de la plataforma, y Jaume Sió, subdirector general de Transferencia e Innovación Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya. Fue precisamente Jaume Sió quien comentó que “no todo el conocimiento está en los centros de investigación, ya que alguien que trabaja ya genera conocimiento”.
También destacó que la importancia de las personas “es en lo que que tenemos que invertir”, ya que en su opinión es lo que hace grandes a las empresas. “Dos compañías –comentó– pueden tener las mismas posibilidades técnicas, y si una de ellas sobresale por encima de la otra es por su capital humano”. “Hay que valorar a los profesionales –añadió– porque si no se marchan” y destacó la gran importancia que tienen los asesores para llevar nuestros proyectos en la buena dirección. Además, destacó el dato que afirma que “el 40% de los nuevos empresarios sólo tienen la formación obligatoria”. También remarcó la importancia de saber valorar el aspecto local en los planes de innovación.
Por otro lado, Elena Sáenz, coordinadora de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, quiso dejar claro el papel fundamental de esta plataforma que aglutina al trinomio Ciencia-Universidad-Empresa, en el futuro de la I+D+i y en particular en la Asociación Europea para la Innovación relativa a la Agricultura Productiva Sostenible, ya que, por los trabajos realizados hasta la fecha en los grupos de trabajo, se encuentra en disposición de trasladar a Bruselas las necesidades reales del sector productor en ese ámbito. Sin duda, el objetivo es incorporar sus prioridades al Plan Estratégico de Innovación (SIP) de la EIP (Asociación Europea para la Innovación). Durante el coloquio final, algunos de los asistentes agradecieron la posibilidad de participar en la jornada, ya que de esta forma tuvieron la posibilidad de conocer más en profundidad el trabajo que lleva a cabo la PTAS.
1. La PTAS tiene como objetivo trabajar en el ámbito de la AEI, para situar en el SIP de esta Asociación (AEI) los objetivos que se han identificado dentro de los grupos de trabajo de la misma.
2. La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible quiere ayudar al sector a identificar las necesidades en I+D+i, con el fin de mejorar la eficiencia productiva dentro de la sostenibilidad.
3. Todas las herramientas que existen en la actualidad para la transferencia de tecnología deberían estar más conectadas y conseguir mantener en red toda la innovación aplicable a los sectores.
4. Necesidad de adaptar los resultados de la investigación a un lenguaje claro, utilizando los actuales medios digitales para facilitar su comprensión.
5. Internet es un instrumento básico para que la transferencia de tecnología llegue cada vez más a las personas que realmente lo necesitan.
6. La Asociación Europea para la Innovación relativa a Agricultura Productiva Sostenible puede ser la herramienta más importante para la correcta ejecución de la investigación en toda Europa y España debe de posicionarse bien para aprovechar esta oportunidad.
Primeros Premios de Investigación y Periodístico
La jornada sirvió de marco para la entrega de los primeros 'Premios de Investigación y Periodísticos' de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, cuyo objetivo es reconocer la labor en materia de innovación y sostenibilidad agrícola y ganadera de aquellos que se dedican a la investigación en nuestro país y a los periodistas que lo difunden.
El 'Primer Premio de Investigación', dotado con una cuantía de 1.000 euros, se concedió al trabajo titulado 'Changes in microbial community structure and function during vermicomposting of pig slurry', cuyos autores son María Gómez-Brandon, Manuel Aira, Jorge Domínguez, –del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo– y Marta Lores del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología, de la Facultad de Química de Santiago de Compostela.
Asimismo, se acordó otorgar un accésit dotado con un importe de 500 euros al trabajo titulado 'Soil Quality alteration by mouldboard ploughing in a comercial farm devoted to no-tillage under Mediterranean conditions', realizado por Rosa López Garrido, E. Madejón, J.M. Murillo y F. Moreno, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas-CSIC).
El 'Primer Premio Periodístico', dotado con 500 euros, se falló a favor del artículo, '¿Cuál es el futuro del agricultor? La tecnología y las personas harán la agricultura del futuro', publicado por la Editorial Agrícola en la revista Agricultura y escrito por el periodista César Marcos y el ingeniero agrónomo Carlos G. Hernández.