Grupo Cajamar ratifica su apoyo al sector agroalimentario en la presentación de resultados
En la presentación de los resultados consolidados en 2024, calificados como "históricos", Grupo Cajamar recordó su decidida apuesta por el sector agroalimentario.
Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo en 2024 unas cifras históricas sustentadas en la positiva evolución de los ingresos propios del negocio bancario.
Todos los márgenes del negocio bancario crecieron a doble dígito, muestra de la buena evolución del negocio y de la robustez de la cuenta de resultados. El margen de intereses aumenta un 14,3%, el margen bruto, un 16,6%, y el margen de explotación, un 20,7% interanual. Los recursos gestionados minoristas se elevaron un 10,8%, hasta los 57.952 millones, impulsados tanto por los recursos minoristas de balance, que crecieron un 8,5%, y los recursos fuera de balance, que lo hicieron en un 22,3%, gracias al dinamismo en la comercialización de los fondos de inversión.
Desde la entidad destacan que la calidad y diversificación de la cartera crediticia le consolida como una de las entidades significativas con menor tasa de morosidad, situada en el 1,93%, muy por debajo de la media del sector. La fortaleza de los recursos propios computables, con un crecimiento interanual del 6,7%, eleva el coeficiente de solvencia phased in hasta el 16,1% y la ratio CET 1 phased in se sitúa en el 13,9%.
Apoyo al sector agroalimentario
Grupo Cajamar aprovechó la presentación de los resultados económicos para recordar su decidido apoyo al sector agroalimentario, al que ofrece una "amplia y especializada oferta de productos y servicios financieros, así como de programas de asesoramiento técnico especializado", a través de su ecosistema de conocimiento, que este 2025 cumple 50 años de su puesta en funcionamiento.
En 1975, el Consejo Rector de Cajamar aprobó que sus primeros beneficios se destinaran a la puesta en marcha de una estación experimental agroalimentaria, situada en el Paraje de Las Palmerillas en Almería, donde, inicialmente, un reducido grupo de expertos agronómicos comenzarían los trabajos de investigación, innovación y análisis agrarios para que los agricultores sin conocimientos ni experiencia fuesen sobre seguro en la aplicación de nuevas técnicas agronómicas en explotaciones poco tecnificadas.
A lo largo de los años, Cajamar ha ido destinando beneficios y personas al desarrollo de este ecosistema del conocimiento. Así, ahora cuenta con dos centros experimentales, ya que al de Almería se le unió el de Paiporta en Valencia. En ambos, sus investigadores y profesionales realizan actividades de investigación a nivel internacional, informes, análisis, estudios y publicaciones.
En 2024, 2.765 personas visitaron estos centros, y se celebraron 123 cursos de formación: presenciales, webinarios y online. Además, en lo que respecta a las publicaciones, el pasado año se elaboraron y editaron 12 libros, 280 artículos y 45 informes de coyuntura.
En los últimos años, ha incorporado su incubadora de alta tecnología del agua y agrotech Cajamar Innova para impulsar aquellas ideas e iniciativas empresariales que ofrezcan soluciones para mejorar la gestión sostenible del agua y las nuevas tecnologías de la producción agroalimentaria, y ya son más de 70 startups las participantes en sus programas de incubación y aceleración.
La última iniciativa que se ha sumado a esta comunidad de conocimiento fue Plataforma Tierra, dedicada a favorecer la digitalización del sector agroalimentario y que registró más de 1,1 millones de visitas a sus contenidos y herramientas. Asimismo, Cajamar colabora con el Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.