Previsiones de cosecha de aceituna en Catalunya para este 2025
Se prevén unas pérdidas del 80% de la cosecha en Cataluña
Las pérdidas medias de cosecha de aceituna de este año se situarán en el 80% en Cataluña según prevee Unió de Pagesos. La sequía fue la principal causa del descenso de producción en el olivar de secano en todas las zonas. A pesar de las lluvias de antes de iniciar la campaña, la aceituna no había salido a los árboles y, por tanto, no contribuyó a mejorar la situación. En el caso de Les Terres de l'Ebre, en las comarcas de El Montsià y Baix Ebre, además del descenso que ya se preveía, una parte importante de la poca aceituna que quedó en los árboles cayó al suelo debido a las ventadas de antes de Navidad.
Un altre factor que ha jugat en contra en aquesta campanya és el baix rendiment de l’oliva, que amb prou feina arriben al 13%-14% de mitjana. Això suposa que, per elaborar un litre d’oli cal, com a mínim, 10 quilos d’olives quan en èpoques normals els rendiments estaven al voltant del 20%, és a dir, per 1 litre d’oli, 4-5 quilos d’olives. El problema del baix rendiment de les olives no és només una situació que es dona a Catalunya sinó a la resta de l’Estat, especialment a Andalusia, on, tot i la gran producció que es preveu, els rendiments estan sent especialment baixos.
Núria Brull, Josep M. Barrull, Jordi Pascual i Carlos Sanz de Unió de Pagesos durante la rueda de prensa en la que anunciaron estos datos.
Otro factor que jugó en contra en esta campaña fue el bajo rendimiento de la aceituna, que apenas llegó al 13%-14% de media. Esto supone que, para elaborar un litro de aceite es necesario, como mínimo, 10 kilos de aceitunas cuando en épocas normales los rendimientos estaban en torno al 20%, es decir, por 1 litro de aceite, 4-5 kilos de aceitunas. El problema del bajo rendimiento de las aceitunas no es sólo una situación que se da en Cataluña sino en el resto del Estado, especialmente en Andalucía, donde, a pesar de la gran producción que se prevé, los rendimientos están siendo especialmente bajos.
En el Baix Ebre y el Montsià hay que sumarle el problema de los efectos que provocan los estorningos, que arrasan las aceitunas, tanto si están en el árbol como en el suelo, con unos daños que pueden llegar a los 40.000 kilos al día. Este año, los daños que provocó esta especie fueron importantes. Unió de Pagesos advirtió de la falta de herramientas para ahuyentar estos estuches y exige a las administraciones soluciones a esta situación.















































