El registro Ecogan introduce novedades de especial relevancia en porcino y aviar
Debido a la importancia de las novedades introducidas y su impacto positivo en la estimación de las emisiones de la granja, la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recomienda encarecidamente actualizar los datos y presentar la declaración correspondiente al año 2025.
Novedades en porcino
Las mejoras permitirán diferenciar las emisiones según los sistemas productivos y realizar estimaciones más precisas de los gases de efecto invernadero y la huella de carbono.
- Paso 1. Se introduce la posibilidad de declarar que la granja no ha tenido actividad durante el año anterior.
- Paso 2. En el apartado de ‘Sistema productivo del alojamiento’, se despliegan cinco opciones: porcino blanco intensivo; porcino blanco extensivo; porcino ibérico intensivo; porcino ibérico extensivo de cebo; porcino ibérico extensivo tradicional. Esto permitirá seleccionar entre diferentes sistemas productivos del porcino blanco y porcino ibérico, ajustando los coeficientes de emisión correspondientes. En el apartado de ‘Sistema de almacenamiento’, se detalla el tiempo de permanencia del purín/estiércol en el alojamiento (en días), facilitando la unificación de criterios para estimar las emisiones de amoníaco y metano.
- Paso 3. En el apartado ‘Características del sistema de almacenamiento’, se especifican con mayor detalle los tipos de almacenamiento: balsa; depósito; tanque; bolsa; laguna anaeróbica; tratamiento aeróbico; digestor anaeróbico (alta calidad); digestor anaeróbico (con muchas fugas). Se deberá indicar el tiempo de permanencia del purín en el sistema de almacenamiento (en días).
- Paso 6. Se añaden campos para declarar los combustibles utilizados en la granja y el suministro de electricidad, incluyendo la empresa proveedora, permitiendo calcular la huella de carbono de la actividad.
Novedades en Aves de Puesta y Aves de Carne
- Paso 1. Se introduce la posibilidad de declarar que la granja no tuvo actividad durante el año anterior.
- Paso 3. Se incluye una pregunta para declarar la existencia y uso de sistemas de almacenamiento durante el año.
- Paso 6. Se añaden campos para los combustibles utilizados en la granja y el suministro de electricidad, incluyendo la empresa proveedora, lo que permitirá determinar la huella de carbono.