La sostenibilidad y la tecnología, ejes de futuro de los invernaderos solares
Alrededor de 250 personas asistieron a la segunda edición del Congreso InVerdadero celebrado en la Universidad de Almería, donde los participantes pusieron el foco en la capacidad de adaptación del modelo de producción bajo plástico de las provincias de Almería y Granada, y su eficiencia en el uso de recursos, aunque debe continuar apoyándose en los avances tecnológicos y comunicar mejor lo que hace, ayudándose de periodistas especializados que utilicen un lenguaje accesible, para hacer frente a los bulos.
Mesa de debate moderada por David Baños y compuesta por Ricardo Fernández, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour España; José Manuel Escobar, productor gerente de LQA Thinking & Organic; Jan van der Blom, responsable de técnicas de producción de Coexphal, y José Miguel Ruiz, director de Compras de Frutas y Hortalizas de Covirán.
El Congreso InVerdadero celebró su segunda edición en el Auditorio de la Universidad de Almería (UAL) ante unos 250 asistentes. La actividad, enmarcada dentro de la campaña ‘Es de Invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’ cofinanciada por Hortiespaña en colaboración con la Unión Europea en el marco del programa de promoción agroalimentaria, ‘Enjoy, It’s from Europe’, se desarrolló bajo el título “El futuro no es fake, es sostenible”.
El evento reunió a futuros profesionales del sector, productores, empresarios y personas vinculadas a la agricultura en el sur de Europa, ejerciendo como punto de encuentro y espacio de debate en torno al futuro de la agricultura y ante desafíos como la digitalización de procesos o la Inteligencia Artificial (IA). Dada la importancia de la comunicación y redes sociales en la promoción del consumo de frutas y hortalizas sostenibles, la comunicación positiva frente a bulos y fake news tuvo también un importante espacio durante la jornada.
Manuel Gómez Galera, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, y Juan Tomás Cano, presidente de Hortiespaña, fueron los primeros en tomar la palabra en el evento.
El secretario general de Agricultura resaltó el papel de la Interprofesional como máximo exponente del asociacionismo agrario y el trabajo realizado por la misma. “La Interprofesional cuenta con todo el apoyo de la Consejería de Agricultura para ayudar a este sector tan potente en sus debilidades y también reforzando sus fortalezas, como modelo de agricultura familia, que apuesta por la innovación, por la calidad, por la producción integrada y por supuesto por la sostenibilidad”.
Además, hizo hincapié en que “no sería posible una agricultura sin invernaderos, es inimaginable”, añadió Gómez Galera, quien destacó “el valor añadido” de los productos de invernadero. “Se ha demostrado que con este modelo se es capaz de producir mucho en muy poco espacio y con un gran ahorro de agua, además de la ventaja de introducir tecnología de manera ilimitada”.
El secretario general de Agricultura de Andalucía también resaltó la importancia del ‘I Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de Invernadero. Horizonte 2030’, aprobado por el Gobierno andaluz y que moviliza un presupuesto de 441 millones de euros. “Nuestro objetivo principal es ayudar al sector a mantener esa posición de liderazgo que hoy tiene Andalucía a nivel nacional y europeo", aseguró, al tiempo que agradeció la “altísima participación” del sector en su elaboración.
Por su parte, el presidente de la Interprofesional destacó que “esta segunda edición del Congreso InVerdadero está diseñada para hablar de futuro, sin dejar de lado algunos hitos del sector, además de poner énfasis en la comunicación positiva de nuestro modelo. El trabajo de divulgación de este sistema de producción sostenible se puede ver afectado por la existencia de noticias falsas. Como usuarios, muchas veces es complicado distinguir una noticia verdadera de un bulo y por ello, son fundamentales las campañas de promoción y comunicación como esta que estamos desarrollando ‘Es de Invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’ que está consiguiendo muy buenas cifras de impactos: hemos llegado a más de 2.000 alumnos y alumnas de toda España entre los dos años; en redes sociales tenemos un impacto global de más de 5 millones de personas entre España y Alemania, gracias a los influencers que han colaborado con nosotros. Seguiremos trabajando en esta línea para llegar a más personas con las distintas acciones que tenemos planificadas”.
Pasado y presente
La jornada se inició con un análisis retrospectivo sobre la agricultura y los invernaderos solares, pasando por el control biológico de plagas y las políticas de sostenibilidad aplicadas a diferentes partes del proceso de producción y distribución de frutas y hortalizas. En el debate ‘La revolución verde, sentando las bases de una alimentación sostenible’ participaron Jan van der Blom, responsable de Técnicas de Producción de Coexphal; José Manuel Escobar, productor gerente de LQA Thinking & Organic; Ricardo Fernández, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour España, y José Miguel Ruiz, director de Compras de Frutas y Hortalizas de Covirán.
Tras ello, el investigador del CIT COEX, Esteban Baeza, junto con el director de la OTRI de la UAL, Antonio Giménez, expusieron bajo el título ‘La IAGRICULTURA del futuro’ cómo será el invernadero solar del futuro y qué técnicas y programas se están aplicando para facilitar los procesos de producción y distribución, sin dejar de lado la sostenibilidad, eficiencia y responsabilidad que caracterizan a este sistema de producción sostenible.
¿Un mundo sin invernaderos solares?
Pasado y presente no serían posibles si los invernaderos solares nunca hubieran existido. Conceptos como ‘soberanía alimentaria’ no serían una realidad y más de 9 millones de personas en toda Europa no disfrutarían de frutas y hortalizas sostenibles. Esta distopía fue analizada por Manuel Lainez, director de Innovación y Desarrollo Sostenible de Cajamar en la charla: ‘¿Una agricultura sin invernaderos solares?’.
Lainez ofreció los principales datos en torno a este sistema de producción y la evolución que ha experimentado a lo largo de los últimos años, lo que lo sitúa como un elemento clave en el suministro de hortalizas al mercado nacional y a la Unión Europea. Sin embargo, en materia de consumo, España aún está lejos de los primeros puestos, con 162 kilos al año (puesto número 72), frente a China, que lidera el ránking con 399 kilos al año.
Además, Manuel Lainez destacó la eficiencia de los invernaderos en el uso de los recursos: agua, fertilizantes, energía y suelo, lo que sitúa este modelo como un referente en sostenibilidad. Y apuntó los principales retos sectoriales y sociales de este sistema, que debe seguir apoyándose en la innovación en biotecnología, continuar por la senda de la eficiencia en el uso de insumos, el manejo integral del suelo, buscar nuevas herramientas de control de plagas, valorizar los residuos y apostar por la automatización y robotización de tareas.
Comunicación positiva frente a fake news
La comunicación y redes sociales han ejercido como elemento divulgador esencial durante la campaña ‘Es de Invernadero’. La presencia de noticias falsas y bulos en torno al sector agroalimentario fue el eje de análisis que llevaron a cabo Fabián León, creador de contenido; Ainhoa Díez, periodista en Maldita Ciencia; César Marcos, periodista agroalimentario, y Modesto Barragán, director de Andalucía Directo. El debate estuvo moderado por Nuria Martínez, directora de la Asociación 5 Al Día. Los participantes subrayaron la importancia de que el sector sea capaz de comunicar mejor lo que hace, apoyándose en periodistas especializados que utilicen un lenguaje asequible para los usuarios, para hacer frente a las noticias falsas que circulan por las redes sociales, ya que la mayoría se informa por esta vía. "El sector agroalimentario necesita reforzar sus mensajes y luchar contra la plaga de los bulos, ya que la alimentación es el tema principal del 30% de noticias falsas que circulan por las redes sociales", apuntó César Marcos.
El Congreso InVerdadero ofreció también un desayuno saludable y realizó un divertido sorteo entre los asistentes al evento en el que las frutas y hortalizas tuvieron un importante papel.
'Sabores Almería', la revolución de la marca
Como colofón, Carlos Sánchez, diputado de Promoción Agroalimentaria de Almería, fue el encargado de cerrar la jornada. Durante su intervención, Sánchez mostró el compromiso de Diputación con el campo almeriense a través de proyectos como 'Sabores Almería', que pone el foco en “la revolución de la marca Almería para comunicar bajo un mismo paraguas“las bondades de los productos agroalimentarios almerienses, aumentando así ”el grado de identificación y conocimiento” de los mismos entre los consumidores.
Carlos Sánchez también puso de relieve que “este foro se ha convertido en un referente para el sector por defender con argumentos, datos y el máximo rigor la eficiencia del modelo agrícola ‘Almería’. Un sistema de gestión que han sacado adelante nuestros antepasados sin que para ello haya sido necesario ningún milagro, sino mucho talento y, sobre todo, esfuerzo, trabajo, dedicación, constancia y sacrificio. Tal es nuestra influencia en el agro internacional que el nombre de nuestra tierra, Almería, está ligado a la máxima calidad agrícola que hasta funciona como sinónimo de excelencia”.