Italia dispara en seis años la inversión en Agricultura 4.0
En apenas seis años, la Agricultura 4.0 en Italia dio pasos de gigante. En 2017, las empresas vinculadas a la transformación digital en el sector agrícola facturaron 100 millones de euros y el año pasado alcanzaron los 2.300 M€.
Un crecimiento del mercado apoyado en el aumento constante del número de empresas que han innovado con una perspectiva 4.0 y que en 2024 alcanzaron el umbral de las 400 firmas, según un análisis del observatorio Smart Agrifood del Politécnico de Milán, expuesto en EIMA 2024.
Más del 60% de las soluciones introducidas por las empresas se refieren al control y seguimiento remoto de cultivos y tierras, así como a tecnologías de apoyo a las decisiones. El 75% de las innovaciones están representadas por sistemas de recopilación y explotación de datos, el 59% por soluciones IoT y el 58% por plataformas de software. Sin embargo, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático todavía se utilizan poco.
La presentación de la encuesta fue también una oportunidad para ilustrar el proyecto europeo QuantiFarm, en el que participan 100 empresarios agrícolas de 20 países para analizar los impactos de las tecnologías 4.0 en los ingresos, la rentabilidad, el medio ambiente y la calidad de vida de los agricultores.
Algunas experiencias han permitido constatar las ventajas que garantiza la gestión 4.0 del negocio agrícola. De hecho, la mayoría de los casos examinados hasta ahora han registrado un crecimiento de los ingresos y al mismo tiempo una reducción del consumo de agua, energía y combustible. El impacto social también es significativo, con un mejor equilibrio entre la vida privada y la vida profesional.