El vuelco lateral de las máquinas, principal causa de accidentes mortales en el sector agrícola italiano
Cada año en Italia, solo en el sector primario, el Instituto Nacional para la Prevención de los Accidentes en el Trabajo (INAIL) registra una media de 100 a 140 sucesos mortales relacionados con el uso de maquinaria agrícola. Según sus datos, el 75% de los casos es atribuible al vuelco lateral de la máquina y está directamente relacionado con la obsolescencia del vehículo mecánico.
En las zonas rurales italianas trabajan hasta 2,1 millones de tractores con una edad media de 26 años, es decir, modelos registrados a finales de los años 90, cuando muchas de las tecnologías de prevención en uso hoy en día aún no estaban disponibles.
La industria de la maquinaria agrícola, siempre muy atenta a la cuestión de la seguridad en el lugar de trabajo, ha dado pasos de gigante desarrollando tecnologías que han permitido reducir significativamente el número de accidentes en comparación con los '90.
El compromiso de los productores va acompañado con el del Inail, según quedó patente en un encuentro celebrado en EIMA 2024. De hecho, el instituto lleva a cabo numerosas actividades de investigación para la prevención y reducción de riesgos en el sector agrícola. Una actividad que consiste en la aplicación de dispositivos para la detección dinámica de obstáculos basados ??en el uso de inteligencia artificial y el uso de herramientas informáticas que facilitan al agricultor la evaluación de riesgos. También son numerosas las licitaciones con las que el INAIL fomenta la compra de máquinas y tractores nuevos e innovadores para sustituir las máquinas más obsoletas y, por tanto, menos seguras.