2024 será "el peor año desde 2010" para los fabricantes franceses de equipamientos agricolas
Los fabricantes franceses de maquinaria agrícola atraviesan un momento muy difícil, con fuertes caídas en el volumen de pedidos y, de momento, sin observar signos de recuperación.
El mercado francés de la maquinaria agrícola, uno de los más importantes a nivel global, vive un momento delicado. Está inmerso en plena recesión, de momento, no oberva signos de recuperación.
El volumen de pedidos, que logró sostener la caída en primavera, recayó en el tercer trimestre. De enero a septiembre, ceden un -13% respecto al mismo periodo del año anterior y un -28% sobre 2022. Según indican desde Axema, el sindicato francés de actores industriales del sector de la maquinaria agrícola y medio ambiente, se espera que 2024 sea el peor año desde 2010.
La facturación de los fabricantes franceses se ha visto a la baja por las malas cifras de exportación desde mayo. Al cierre de los ocho primeros meses del año, la facturación del sector cayó en su conjunto un -4,5%, que llega al -23% solo en exportación. Precisamente los exportadores tampoco se muestran optimistas, dado que zonas como Norteamérica, Europa Occidental o por ahora no arrojan síntomas esperanzadores.
Mercado francés
Solo en Francia, las ventas de equipamientos agricolas, que disminuyeron ligeramente en el primer trimestre de 2024 (-4%), van a peor: -12.5% en Q2 y -18% en Q3. En el conjunto del año, se espera un retroceso de entre el -10% y el -15%, hasta los 8.000 millones de euros. Y para 2025, de acuerdo con el pronóstico de AXEMA, se quedarán en 7.600 millones de euros, lo que supondría una disminución del -5%.
Sin embargo, algunas familias de productos son cada vez más importantes y regresan gradualmente al crecimiento. Es el caso, en particular de los equipos ganaderos y de transporte, invernaderos y espacios verdes. Los mercados más difíciles son los que dependen de los cultivos herbáceos y de la viticultura, dos sectores agrícolas afectados por los recortes en la producción y los bajos precios.
Dos profesionales consultan el plano del extinto SIMA de París.
Preocupación empresarial
La caída de pedidos ha dado lugar a ajustes en las plantillas. El 29% de las empresas ya ha reducido su personal en 2024. Además, el 21% estudia nuevas reducciones en los próximos 12 meses.
Las principales preocupaciones planteadas por los gerentes en la última encuesta de Axema son las siguientes en orden descendente de importancia:
- El nivel de actividad de las empresas.
- Perspectivas del mercado.
- La dificultad de aplicar y adaptarse a la normativa francesa o europea.
- Liquidez y morosidad. El 41% de los encuestados reporta presión sobre su liquidez, con un 6% que sufre tensiones muy altas.
Recuperación desde mediados de 2025
A pesar de la compleja situacion, los líderes del sector a nivel empresarial no pierden la moral: el 45% sigue mostrando optimismo, ligado a la naturaleza de la actividad. Recuerdan que será necesario alimentar a cada vez más personas con menos agricultores y los equipos agrícolas son una solución para resolver esta ecuación.
Axema espera una mejora gradual a partir de mediados de 2025, condicionada por unas campañas de recolección "normales". A su juicio, la recuperación también se verá impulsada por la renovación natural del parque de máquinas y la llegada de nuevas tecnologías, impulsando la productividad de los agricultores.