La DANA causa daños en más de 4.000 hectáreas de invernaderos en el poniente almeriense
El temporal de granizo, lluvia y fuertes vientos ha causado daños en más de 4.000 hectáreas en la zona del poniente de Almería, en concreto, en los términos municipales de El Ejido y Dalías. En concreto, según las estimaciones de la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera, tras los primeros reconocimientos por parte de los técnicos, un total de 4.264 hectáreas de invernaderos son las afectadas, en cultivos de pepino, pimiento, calabacín y berenjena, principalmente, aunque las autoridades destacan que son datos provisionales.
Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha visitado un invernadero de El Ejido acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Góngora, y ha concretado que, tras las primeras revisiones, se han detectado diferentes niveles de daños, unas 400 hectáreas muy deterioradas, y entre 15 o 20 hectáreas en las que se ha desplomado la estructura del invernadero al completo, derrumbándose hasta el suelo.
Por su parte, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha afirmado que está trabajando de la mano de la Administración para valorar si es necesaria la declaración de zona catastrófica. “La DANA llega en un momento clave para nuestros agricultores, con la inversión ya hecha en la nueva campaña. De ahí nuestra preocupación y entera disposición y solidaridad para que puedan recuperar la normalidad lo antes posible”, ha declarado, según recoge A en Verde.
El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha trasladado que, aunque aún se están valorando los daños, se tiene constancia de “varias decenas de invernaderos que no han soportado el peso del granizo y se han venido abajo, en un momento de máxima producción”, lo que ha afectado a unas 40 hectáreas, aseguró. Además, apuntó que más de 3.000 hectáreas de la zona afectada por la DANA no han soportado el granizo y se ha roto la cubierta de plástico y se ha perdido “buena parte del cultivo que, en muchos casos, no se va a poder recuperar”.
Góngora ha destacado que desde la organización agraria van a solicitar la declaración de zona de emergencia “para que se puedan articular líneas de ayuda directas para los afectados y activar medidas para recuperar la capacidad productiva, sobre todo, para aquellos agricultores que se les ha caído el invernadero al suelo, que es su medio de vida”.
El responsable de COAG en Almería también ha recordado que, “a través de los sistemas de seguros, tanto de cosecha como de estructura, es fundamental que se hagan rápido las peritaciones” e insistió en que los agricultores documenten lo ocurrido en sus fincas e incluyan fotografías”.
La presidenta de ASAJA Almería, Adoración Blanque, ha asegurado que se trata de “un golpe muy duro a uno de los motores económicos de la provincia, que afecta a cientos de familias y al empleo en la zona”. La organización agraria recuerda a los agricultores que dispone de un equipo de expertos para asesorar en la evaluación de daños y en los trámites necesarios para solicitar ayudas o compensaciones.
La secretaria provincial de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha señalado que en su organización tienen constancia de daños en la estructura de muchos invernaderos, ya que “los granizos eran del tamaño de bolas de pimpón” y ha calculado, en una primera evaluación, pérdidas superiores a los 30 millones de euros.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha destacado que no hay que lamentar daños personales, pero reconoce que “los materiales son muchos; ahora es importante valorar y cuantificar bien y acudir a todas las vías posibles para intentar paliar este gravísimo perjuicio económico para muchas familias, agricultores y empresas de El Ejido. Necesitamos la colaboración y la ayuda institucional para soportar el impacto económico de la DANA”, ha añadido.
Cajamar ha activado varias líneas especiales de financiación para, una vez se conozca la valoración definitiva, cubrir las necesidades de los agricultores y de las familias que se han visto afectadas por este temporal en varios municipios del poniente almeriense y, especialmente, en El Ejido y Dalías.