VITÆVINO: El sector europeo reivindica la cultura del vino
VITÆVINO es una iniciativa impulsada por el sector vitivinícola europeo para reivindicar la cultura del vino y defender el lugar legítimo y sostenible de su consumo moderado, subrayando el importante papel socioeconómico y cultural que desempeña, especialmente en el medio rural.
Representantes políticos y sectoriales en la presentación de VITÆVINO.
Políticos de diferente signo y representantes del sector presentaron en Madrid VITÆVINO, una iniciativa con la que se pretende reivindicar la cultura del vino y defender el lugar legítimo y sostenible del consumo moderado, además de poner en valor su papel socioeconómico y cultural en el medi rural.
El acto tuvo lugar el lunes 30 de septiembre en la Sala Campoamor del Congreso de los Diputados y fue promovido por ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española del Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), en colaboración con la Interprofesional del Vino de España (OIVE).
A lo largo de la presentación, sus representantes desgranaron las claves de esta campaña cuyo eje principal es la Declaración VITÆVINO, un documento que busca unir a la amplia comunidad vitivinícola europea y a todos los consumidores que disfrutan del vino con moderación para reivindicar y preservar la cultura del vino, animándoles a firmar la declaración y hacer público su apoyo a estos valores a través de la web www.vitaevino.org.
El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso, Joseba Agirretxea (PNV), mostró por vídeo su apoyo apoyo a la iniciativa. Ya de forma presencial, Milagros Marcos, diputada y portavoz del PP en la Comisión Mixta para la UE, y Concepción Andreu, senadora del PSOE por La Rioja, abogaron por la unión del sector. "El vino es arte, es sociedad. Pero no solo eso, es también un producto que genera casi el 2% del PIB nacional, que nace en el entorno natural, que no es deslocalizable, con una gran capacidad de absorción de CO2y que sirve como elemento de lucha contra la despoblación", afirmó Marcos.
Andreu, también en su condición de enóloga, expuso la paradoja que supone el elevado nivel de calidad del sector y el descenso del consumo de vino. "Debemos explicar bien la diferencia entre vinos destilados y fermentados" para defender su posición frente a "corrientes radicales de técnicos sanitarios, que son el todo o la nada".
Tres objetivos
El acto se completó con la intervención de representantes de las organizaciones vinculadas al proyecto VITÆVINO, quienes fijaron tres objetivos: proteger el papel del vino como parte inherente de la cultura, la historia y la gastronomía en Europa y su patrimonio cultural, valorar y reconocer su impacto socioeconómico y darle voz a la moderación y a aquellos que lo disfrutan de manera responsable en todo el mundo, evitando el abuso y los excesos, en el contexto de un estilo de vida saludable y equilibrado y a través del disfrute compartido.
La campaña tendrá su lanzamiento oficial a nivel europeo a través distintos actos de presentación en varios países como Italia, Austria, Alemania o República Checa, que se suman al celebrado en el Congreso español. Otros países como Portugal, Francia, Grecia, Suecia o Bélgica también se han unido a la campaña a través de distintas acciones de comunicación.
Vídeos de apoyo
Además de la Declaración, la web de VITÆVINO incluye una sección para que aquellos que lo deseen puedan subir videos de apoyo explicando lo que representa para ellos y en sus territorios la cultura del vino. Representantes sectoriales, eurodiputados y representantes políticos nacionales de toda Europa han participado ya con sus vídeos de apoyo.