AgrarIA: Inteligencia Artificial aplicada a la industria agroalimentaria española
Eric Polvorosa Pascal, representante del departamento de Marketing y Comunicación de GMV y responsable de las acciones de difusión del proyecto AgrarIA, ofreció una detallada exposición sobre los objetivos y logros de este proyecto financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública enmarcado en la Agenda España Digital 2025 y en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
“Es un proyecto que realmente nació en 2021 y finaliza a finales de este año, aunque la idea es que continúen esas actividades en las que se están trabajando (…) Esto es un proyecto nacional y con el objetivo de que el sector agroalimentario sea mucho más innovador, tecnológico y sobre todo sostenible, teniendo en cuenta ese compromiso con la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono”, declaró en la presentación.
En primer lugar, se ha trabajado en la inteligencia artificial como sistema de gobierno, trabajando con algoritmos verdes; también en la IA aplicada a la producción agraria -como predicción de cosecha, por ejemplo-; o IA aplicada a la distribución agraria, con temas de planificación de envíos o gemelos digitales.
Eric Polvorosa Pascal, representante del departamento de Marketing y Comunicación de GMV, presentando el proyecto AgrarIA.
Innovación tecnológica y principales aplicaciones
Polvorosa destacó los valores diferenciales del proyecto, entre los cuales se encuentra la creación de una plataforma tecnológica que integra aspectos cruciales de un “espacio de datos federado” como ciberseguridad, gobierno del dato, sostenibilidad e interoperabilidad, permitiendo modelar diversos casos de uso a lo largo de toda la cadena de valor: desde la producción y transformación hasta la distribución.
Por ejemplo, en la fase de producción, AgrarIA está explorando el uso de IA para la detección temprana de plagas y la microdifusión de biopesticidas en cultivos de invernadero mediante drones. Asimismo, se está aplicando IA para la predicción de cosechas en viñedos y para la planificación y operación autónoma de equipos robóticos en campo.
En cuanto a la transformación, la investigación se centra en campos como la calidad predictiva en empresas agroindustriales y en la utilización de soluciones de visión artificial para optimizar el procesamiento de productos envasados. Finalmente, en la distribución, se están empleando otras tecnologías como gemelos digitales y algoritmos de IA para la optimización de procesos, segmentación de clientes y reconocimiento de productos en tiendas.
Coordinado por GMV, el consorcio AgrarIA está compuesto por 24 entidades que incluyen grandes empresas, pymes, centros de investigación como el CSIC e ITCL, y universidades como las de Salamanca y Sevilla. Este ecosistema de investigación y desarrollo está enfocado en afrontar los retos del proyecto, proponiendo nuevos modelos de negocio y respondiendo a las demandas de un mercado inteligente y sostenible.
El Proyecto AgrarIA: Inteligencia artificial aplicada a la cadena de valor de la producción agraria 2050 (TSI-100114-2021-0), ha sido financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, mediante el Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021, en el marco de la Agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.