La profunda transformación de la gestión agrícola
La gestión agrícola ha experimentado una transformación significativa gracias a la incorporación de tecnologías avanzadas, como el programador de riego Agrónic 4500, de Sistemes Electrònics Progrés.
En los últimos años, la gestión agrícola ha experimentado una transformación significativa gracias a la incorporación de tecnologías avanzadas y el Big Data. Este cambio ha permitido a los agricultores optimizar sus operaciones, mejorar la eficiencia y aumentar la sostenibilidad de sus explotaciones.
Uno de los principales impulsores de esta profesionalización ha sido la agricultura de precisión. Utilizando datos obtenidos de sensores (remotos o in situ), los agricultores pueden monitorizar en tiempo real las condiciones del suelo, el clima, el estado del cultivo, así como el consumo de recursos hídricos. Además, la propia sensorización del sistema de riego ha permitido controlar en todo momento el correcto funcionamiento de la instalación, informando al usuario de posibles disfunciones o averías. Esta información detallada permite tomar decisiones informadas sobre el riego, la fertilización y la protección del cultivo, aumentando la eficiencia de los recursos y mejorando el rendimiento general de la explotación.
Además, el uso de sistemas de gestión agrícola ha facilitado la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos. Estos sistemas integran información de diversas fuentes, como sensores, estaciones meteorológicas o métricas de la propia instalación de riego, proporcionando una visión completa de la explotación y su entorno. Toda esta información, integrada a sistemas de soporte a la decisión (SSD) propicia una toma de decisiones informada e inteligente. Con estas herramientas, los agricultores pueden planificar y gestionar sus actividades de manera más eficiente, identificar problemas potenciales y ajustar sus estrategias en función de los datos históricos y las predicciones.
Asimismo, la inclusión de nuevas tecnologías de comunicación en los equipos como 4G, CAT-M, Nb-IoT, LoRa, etc. ha resultado ser clave para conseguir una mayor integración y automatización de los procesos agrícolas, además de poder disponer de información prácticamente a tiempo real. Los dispositivos conectados pueden comunicarse entre sí y con los sistemas de gestión, facilitando el monitoreo y control remoto de las operaciones. Esto no solo ahorra tiempo y reduce costos, sino que también mejora la capacidad de respuesta ante cambios en las condiciones del entorno (p.ej. la automatización de los sistemas antihelada).
El sector agrícola está avanzando a pasos agigantados hacía la digitalización de la explotación agrícola. Los nuevos gestores agrícolas no deben conformarse con poder interactuar de forma remota con un programador de riego, pues esto ya constituye el día a día de cualquier explotación; sino que deben exigir que el mismo programador los provee de información útil para una mejora continua de la gestión de la finca.
Agrónic 4500, el nuevo programador de riego de Progrés
El Agrónic 4500 fue diseñado y concebido teniendo en cuenta todas estas premisas y con un objetivo marcado: facilitar el camino hacia la digitalización de la finca. El equipo, presentado hace apenas un año, está revolucionando el mercado con su innovadora tecnología. Desde su lanzamiento, la empresa ha logrado vender una cantidad verdaderamente significativa de equipos, reflejando su gran aceptación y éxito entre los usuarios. Los clientes han expresado un alto nivel de satisfacción, destacando su robustez, facilidad de uso y fiabilidad. Este dispositivo no solo ha superado las expectativas en términos de ventas, sino que también ha establecido un nuevo estándar en la industria agrícola.
Si bien sus funcionalidades y características como actuador son bien conocidas por los clientes (Figura 1: ficha resumen de características), cabe destacar su función como datalogger de todos aquellos datos relacionados con la gestión del agua y fertilizantes a nivel de explotación agrícola. Su amplia capacidad de sensorización (400 contadores, 120 sensores analógicos, 80 sensores digitales) y conectividad (4G (LTE-Cat1), LTE-M, Wi-Fi, LoRa, SDI-12, etc.) permite desplegar una estrategia de monitorización integral de la finca.
Durante este período de tiempo, Sistemes Electrònics Progrés ha realizado actualizaciones y mejoras continuas del equipo, permitiendo adaptarlo a las necesidades más exigentes de los usuarios. Si bien el Agrónic 4500 se considera un producto maduro a nivel de desarrollo, la empresa está aprovechando su alto potencial para desarrollar nuevos módulos y soluciones que ampliarán aún más si cabe sus capacidades y prestaciones.
El Agrónic 4500 facilita la creación de una representación virtual fidedigna de la finca en la plataforma VEGGA, con la que el usuario puede interactuar de forma ágil y tomar decisiones basadas en información fiable. Estas funcionalidades, combinadas con los módulos de análisis de VEGGA, conciben un auténtico hub de información de la finca, lo que facilita a los gestores la toma de decisiones acertadas basadas en datos precisos y continuos de la explotación agrícola.
Además, cabe destacar el lanzamiento de la nueva APP 2.0, con actualizaciones y mejoras continuas, que permite una interacción ágil y efectiva de forma remota en todo momento. Si bien la nueva APP 2.0 salió al mercado con unas funcionalidades básicas, en cuestión de semanas se han añadido nuevas aplicaciones como la gestión de módulos externos o la creación de un nuevo centro de notificaciones. Todo ello amplia la funcionalidad y capacidad de interacción con el programador que experimenta el usuario en comparación con la antigua APP.
Sistemes Electrònics Progrés, en su afán de mejora continua ha desarrollado una nueva API (Progrés API v3). El sistema API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) facilita que todos los datos registrados por el programador viajen a otras plataformas, para que de esta forma los datos puedan ser aprovechados al máximo para sus usuarios. Este sistema permite incorporar y analizar los datos en el propio ERP de la empresa agrícola, estableciendo una relación totalmente integrada entre plataformas y evitando la pérdida o no aprovechamiento de datos que resultan ser muy valiosos para la gestión de la explotación agrícola.
Sostenibilidad económica y medio ambiental
La gestión agrícola se ha profesionalizado enormemente en los últimos años gracias al uso de datos y tecnologías avanzadas. Esta evolución ha permitido a los agricultores ser más eficientes, sostenibles y resilientes, asegurando un futuro más prometedor para la agricultura. Sistemes Electrònics Progrés, en su compromiso con la mejora y el desarrollo continuo, continuará creando soluciones innovadoras para el sector agrícola. ¿El principal objetivo de la empresa? Optimizar el uso de los recursos estratégicos, como el agua, priorizando la sostenibilidad económica y medio ambiental de la explotación agrícola.