Necesidad de mano de obra, una asignatura pendiente del campo
A junio de 2024, hay un total de 2.561.061 parados nacionales registrados. Esto es un hecho, o al menos las cifras oficiales que publica el Ministerio de Trabajo. De esta cifra, 91.297 pertenecen al sector agrícola y pesquero. En cuanto a los trabajadores de origen extranjero, vemos que los números a nivel global son de 342.740, el 20.336 de los cuáles también forman parte del mismo sector primario.
A pesar de que el paro registrado nacional y extranjero del campo represente tan solo el 3,56% y el 5,9% del total, asociaciones y cooperativas informan que falta mano de obra. Sobre todo, en tareas relacionadas con la recolección. Por ello, los jornaleros de origen extranjero se han convertido en una pieza clave para la recogida de productos hortofrutícolas.
No solo es la mano de obra, también la disponibilidad
El sector de la agricultura y la ganadería cuenta en la actualidad con un número aproximado de 822.500 trabajadores, así informa la encuesta de Población Activa (EPA). Este número es inferior respecto al primer y segundo trimestre del año anterior, ya que ha habido una disminución de 11.300 (1,36%) y 10.100 (1,2%) personas empleadas, explica Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
Por otra parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social contabiliza a fecha de 30 de junio 189.970 ocupados por cuenta ajena de 322.300 trabajadores del campo.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) contabiliza por su parte que se necesitan entre 85 mil y cien mil trabajadores agrarios en nuestro país, y apunta a que la reforma laboral ha agravado el problema. La razón principal es que afecta la temporalidad. Ya no se puede contratar para actividades que duren 90 días, como es el caso de las campañas agrícolas.
Jornaleros trabajando en la vendimia de la DOP Jumilla.
Más sobre terreno, Manuel Piedra, secretario general de UPA, explica que en marzo ocurre la tormenta perfecta, porque la producción de fresa, frambuesa, arándano y mora se dan a la vez. “Durante esta campaña han venido personas de Marruecos, Honduras, Colombia… han acudido unas 15.000 personas, pero el empresario pide unas 10.000 más.
En tierras catalanas, Jaume Pedrós, coordinador territorial de Unió de Pagesos declara que, han contabilizado un total de 30.000 personas en territorio de la franja, pero no al mismo tiempo. El pico se sitúa a finales de julio.
Es importante diferenciar entre mano de obra permanente y temporal. Esta última es vital para la recolección de la fruta de hueso o la fresa. El reto principal al que se enfrenta hallar trabajadores permanentes tiene que ver con el relevo generacional, señala UPA.
Unión de Uniones resalta en este aspecto que el problema no está en la cantidad en sí, sino en la disponibilidad. Hay provincias españolas con un 20% de paro agrario, pero “trabajadoras marroquíes recogen las fresas”.
Los cultivos hortofrutícolas son los más afectados
La respuesta que más resuena al por qué trabajar en el campo es poco atractivo es el gran esfuerzo que supone
Agricultura, un sector duro y poco recompensado
UPA se adentra en otro terreno, y atribuye la falta de motivación por trabajar en el sector agrario a la imagen distorsionada del sector. Anticuado, poco tecnificado y sin el reconocimiento social del que gozan otras profesiones. Manuel Piedra, por su parte, añade que “antes venían recolectores de las provincias hermanas. Sin embargo, muchos decidieron pasarse a la construcción porque se ganaba más dinero y tendrían otro horario”.
Una cuadrilla en un campo de la IGP Poma de Girona. Foto: Oriol Leza.
Competencias y perfil profesional más solicitados para trabajar como técnico agrícola
Las ofertas de trabajo dirigidas a los profesionales del campo solicitan que el técnico agrícola sea capaz de planificar la labor agronómica. Dentro de la misma se incluye la estimación de la cantidad de cosecha que se recogerá y detectar las necesidades de la explotación: la gestión del plan de riego, prevención de plagas y fertilización o asesoramiento en invernaderos.
En cuanto a las tareas relacionadas con la innovación, en 2021 se solicitaron competencias en la exploración de nuevos cultivos agrícolas, pastos o el análisis de la productividad del suelo.
Perfil del parado del sector agrícola
Al cierre de 2021 había 3139 personas inscritas, de las cuáles el 45,01% eran hombres y el 54,99% mujeres. Un 7,58% eran menores de 30 años. Destaca el perfil de los mayores de 45 años, que ostenta el porcentaje de 47,59%. Los parados de larga duración en este sector eran el 39,66%. En cuanto a los extranjeros, el porcentaje se sitúa en un 3,12%.
En este contexto de carencia, la tecnología se perfila como una opción que puede ayudar. Como señala Unión de Uniones, “la tecnología posibilita que se puedan plantar ciertos tipos de cultivo que sin mano de obra no serían posible”. Asaja y UPA comparten la misma impresión, aunque esta última puntualiza que la figura del jornalero no se puede eliminar al 100%.
Condiciones laborales de los contratos para el trabajo de técnico agrícola
El Servicio Público de Empleo Estatal analizó en 2021 el perfil de ofertas de empleo del grupo ocupacional Ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas. De una muestra de 120 ofertas, en el 25% no consta el tipo de contrato. Del 75% restante observaron que el 25% eran de carácter temporal y un 49% indefinido, todas a tiempo completo. Del total de ofertas, también advirtieron que en el 25% no consta ningún tipo de contrato. Sólo el 1% alcanzó un contrato mercantil.
Hablando de salario en las ofertas con jornada completa, el 20% cuentan con un salario de 1 a 2 SMI; el 10% de 2 a 3 SMI; según convenio un 6% y las de fijo más variable son del 4%. Con salario a convenir se sitúa en un 3%.
En cuanto a las zonas en las que se formalizaron más contratos, destaca Andalucía con un 31%, Madrid (10%), la Comunidad Valenciana (9%) y Cataluña (8%).
Vender a precio de coste de producción
Asaja asegura que algunos horticultores están vendiendo por debajo del precio de producción, y reclama “un reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena alimentaria”. Unión de Uniones, por su parte, recalca el esfuerzo físico que conlleva este trabajo y cómo eso debería repercutir en el salario, pero “los productos que comercializa el empresario agrario muchas veces no tienen este margen de aumento salarial.” UPA, por su parte, fija la mirada en la incesante subida del coste de los medios de producción, y como en ocasiones es imposible de cubrir.
Los legisladores aprueban leyes con un gran “desconocimiento del sector”, ya que el trabajo de despacho dificulta alcanzar el conocimiento de la realidad del campo
Entre las tres asociaciones hay un ruego común hacia las instituciones además de los matices de cada una: que estudien la situación del sector escuchando a todos sus integrantes y legislen conforme a sus necesidades específicas. El objetivo principal, reclaman, es que los agricultores reciban un precio justo por sus producciones.
¿Para qué tareas se contrata más?
Las actividades económicas del sector primario que necesitaban contratar en 2021 eran, en primer lugar, actividades relacionadas con la venta al por mayor (19%); seguidas por servicios técnicos de Arquitectura e ingeniería (16%); luego la agricultura, ganadería y caza (14%); en penúltimo lugar se hallan los trabajos de carácter asociativo (7%) y, finalmente, Administración Pública y defensa, con un 6%.
Contratación de mano de obra extranjera
“La mano de obra de origen extranjero puede solicitarse a través de protocolos regulados entre los países implicados”, explica UPA. Este procedimiento se conoce como GECCO. Aún así, como señala Unión de Uniones, “tener que pagar los desplazamientos y estancias, teniendo en cuenta la temporalidad de la necesidad de mano de obra, hace casi imposible utilizar esta norma”.
En cambio, continúan, sí que se contratan trabajadores extranjeros con permiso de trabajo que ya residen en nuestro país. Eso sí, es muy importante asegurarse que la persona tenga la documentación en regla.
Jaume Pedrós expresa la dificultad de conseguir mano de obra. A su parecer, dar una oportunidad a las personas que están aquí sin papeles y que quieren trabajar puede ser de ayuda para ambas partes. “La gente tiene que comer”, manifiesta.
Novedades del nuevo reglamento de Extranjería
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó a finales de julio el borrador del nuevo reglamento de la Ley de Extranjería. Su objetivo principal es agilizar trámites, simplificar el sistema de autorizaciones y procedimientos y evitar duplicidades y burocracia. La formación, el empleo y la familia son los tres ejes sobre los que se ha desarrollado la reforma.
Entre los cambios más significativos que se proponen, se añade la vigencia inicial de un año de los visados. La intención de la medida es dar una cobertura mayor a las personas que lo soliciten para acreditar su situación legal.
En materia de empleo, el texto profundiza en los derechos de las personas migrantes. Los legisladores tienen la intención de facilitar la contratación y mejorar la regulación de las actividades de temporada vinculadas a los derechos de los trabajadores.
Otro punto que se pretende retocar es facilitar el permiso de trabajo a las personas que están en España sin autorización para ello.
Por otro lado, la ley permitirá cambiar de empresario en caso de explotación laboral o la imposibilidad de realizar las tareas.
De cara a los empresarios agrícolas, se flexibilizará y simplificará el proceso de contratación. También se pretende que estén informados en todo momento del proceso.
Emplear a una persona sin permiso para trabajar es un riesgo para el agricultor, las multas oscilan entre los 3.000€ y 6.000€
Unió de Pagesos tiene una bolsa de trabajo que sirve de punto de encuentro entre el payés y los jornaleros ya residentes en la zona. Para poder apuntarse, el candidato debe tener papeles. A continuación, los agricultores que necesitan jornaleros para la recolección consultan la bolsa de trabajo y ya pueden proceder a la contratación.
Pero no es oro todo lo que reluce. Emplear a una persona sin permiso para trabajar es un riesgo para el agricultor, las multas oscilan entre los 3.000€ y 6.000€. El año pasado, explica Pedrós, de las aproximadamente 340 inspecciones solo hubo tres sanciones. El motivo fue por papeles duplicados. Es decir, el hortelano inscribe al jornalero a la seguridad social y tiempo después se descubre que esa persona está trabajando a la vez en otro lugar, por ejemplo, Huelva o Valencia. El resultado es una sanción para el empresario agrícola y el despido del empleado.
Asaja, por su parte, apunta que la última reforma laboral desvirtúa la realidad del campo. “Las campañas son temporales porque la naturaleza es así”. Si un trabajador repite tras la primera campaña, aclara UPA, pasa a ser fijo-discontinuo, Por lo tanto, debe hacérsele el llamamiento correspondiente.
En este momento, la contratación en origen se practica en su mayoría en Marruecos. A su vez, España tiene convenios migratorios con países del continente americano. Hace dos años, informa UPA, se llevó a cabo un proyecto piloto con Honduras, Colombia y Ecuador que fueron un éxito. Este año se va a abrir otro en Guatemala. En cuanto a las procedencias más comunes del continente europeo, son Bulgaria, Rumanía, Ucrania y Rusia.