Tres tecnologías innovadoras enmarcadas en el proyecto Smart Droplets, que desarrolla un sistema robótico para una pulverización sostenible, fueron evaluadas por la plataforma europea Innovation Radar
Europa impulsa la pulverización sostenible con el uso de tecnologías digitales
Tres tecnologías innovadoras enmarcadas en el proyecto Smart Droplets, que desarrolla un sistema robótico para una pulverización sostenible, fueron evaluadas por la plataforma europea Innovation Radar.
El Innovation Radar (IR), iniciativa de la Comisión Europea para identificar y apoyar proyectos de investigación e innovación financiados por la Unión Europea (UE), evaluó tres herramientas pertenecientes al proyecto Smart Droplets, que incorpora un enfoque innovador combinando tecnologías de vanguardia con el fin de desarrollar un sistema robótico para una pulverización de cultivos sostenible.
Un sistema de Inyección Directa de Pulverización (DIS) fue calificado por el IR como “Listo para Tecnología”, al igual que una plataforma digital para crear y gestionar conjuntos de datos de alta calidad (de referencia) para gemelos digitales y modelos de Inteligencia Artificial (IA) en agricultura, que además la considera con “alto potencial de creación de mercado". La tercera herramienta examinada fue un catálogo de gemelos digitales agrícolas para cultivos de manzanas y trigo de invierno.
En el proyecto Smart Droplets, tractores autónomos readaptados están equipados con un Sistema de Inyección Directa (DIS) para hacer que la pulverización de cultivos sea más inteligente y sostenible. Este enfoque busca una reducción de los insumos, especialmente agroquímicos, proporcionando beneficios en términos económicos, mayor seguridad para los agricultores y consumidores, y un menor impacto medioambiental.
Usando tecnologías avanzadas como inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, gemelos digitales y otras tecnologías digitales innovadoras, los datos del campo se transformarán en información accionable. Estos datos se derivarán de dos aplicaciones experimentales (pilotos) en un campo de trigo en Lituania y un huerto de manzanas en España.
Un tractor autónomo modificado estará equipado con un sistema robótico de Inyección Directa de Pulverización para cada piloto. Los datos recogidos en tiempo real de los sensores en el campo optimizarán las herramientas tecnológicas utilizadas en el proyecto.
La evaluación de las tecnologías Smart Droplets por parte del IR contribuirá a una mayor visibilidad de los resultados del proyecto y puede abrir un canal para que los socios contacten a posibles inversores. Al mismo tiempo, allana el camino para la participación del proyecto en otros servicios vinculados al IR, como Dealflow.eu, que apoya el emprendimiento de startups.
9 socios de 6 países
El proyecto Smart Droplets comenzó en septiembre de 2022 y está coordinado por la Universidad Agrícola de Atenas (AUA). Entre los socios participantes se encuentran el Cluster FEMAC y la Fundación EURECAT, miembro del clúster, a través del Departamento de Robótica. Otros miembros son la Universidad de Wageningen (Países Bajos), Vizlore Labs (Serbia), AGROMA (Francia), AGreenCulture (Francia), Agrifood Lituania y reframe.food (Grecia).