Lo nuevo de John Deere: Sensaciones en campo
John Deere acercó a la prensa internacional sus principales novedades para la próxima campaña en un evento organizado los primeros días de agosto en Gutshof Unterbessenbach (Alemania) bautizado como Summer Field Camp.
Fue durante el Summer Field Camp, un evento al que acudieron varias decenas de representantes de la prensa técnica europea, entre los que se encontraba Interempresas. Se respiraba expectación porque en algunos casos se trata de la evolución de modelos cuyos predecesores disfrutan de un gran reconocimiento en el mercado, especialmente los 6M, una exitosa gama que lidera desde 2020 en Europa el segmento de tractores de 100-149 CV.
6M: Ejemplo de evolución
Pero no solo en el ‘viejo continente’, la Serie 6M encabeza también las ventas de tractores en Iberia desde hace varios años. En 2023, los dos modelos ‘estrella’ fueron, por este orden, el 6120M y el 6155M.
En un escenario tan positivo, introducir cambios no resulta sencillo. Pero el mercado avanza, la evolución tecnológica no se detiene y John Deere responde al reto de mejorar uno de sus productos más emblemáticos con una oferta que ahora pasa a ser de 17 modelos (105-281 CV), motores de 4 y 6 cilindros (todos con gestión inteligente de potencia, IPM) y varios tipos de transmisiones y bastidores.
Los nuevos 6M ya destacan a primera vista, porque desde fuera su diseño llama la atención con una estética renovada en línea con otros ‘hermanos’ de marca. Eso sí, resultan evidentes las diferencias que establecen las varias posibilidades de bastidor y, con ellas, las distancias entre ejes (de 2,4 a 2,9 m).
Pueden apreciarse las diferencias de bastidor y dimensioiones entre los modelos de la Serie 6M.
John Deere puso a disposición de la prensa hasta seis modelos de esta serie, que tiene un total de 17. Empezamos a los mandos del 6M 155, el cual elegimos por ser el único con transmisión PowrQuad Plus mecánica, que sin duda otorga más suavidad en el manejo del tractor. Los cambios de marchas apenas se notan desde la botonera del joystick y también se ha mejorado el impacto de los saltos de grupo.
Este modelo incorpora motor de 6 cilindros, con potencia máxima de 171 CV (182 con gestión inteligente) y si bien un recorrido circular de poco más de 1 km no permite extraer conclusiones, la primera impresión es que estamos ante una alternativa con la que John Deere puede hacerse aún más fuerte en este rango de potencia. No tenía ningún implemento conectado, pero el nivel de confort del puesto de conducción es elevado, con amplia visibilidad frontal y lateral.
Mandos del modelo 6M 155 con transmisión PowrQuad Plus mecánica (izquierda) y del 6M 240 con transmisión continua AutoPowr.
Del 6M 155 pasamos al 6M 240, un modelo de aspecto claramente diferente, con una distancia entre ejes de 2,8 m, motor también de 6 cilindros de 264 CV de potencia máxima (270 con IPM). La cabina es la misma para toda la Serie 6M, aunque al incorporar en este caso la transmisión continua AutoPowr (disponible ahora en toda la gama, antes solo en los modelos de 4 cilindros), el control resulta evidentemente mucho más cómodo y sencillo para el conductor.
Aunque no pudimos realizar trabajos con la TDF, sí que hubo posibilidad de un pequeño recorrido por vía asfaltada, donde aceleramos el tractor hasta los 39 km/h (puede llegar a los 50 km/h, pero no teníamos espacio para ello) sin afectar a la estabilidad, gracias a los diferentes sistemas de suspensión, especialmente en el eje delantero. Dependerá de la cantidad y tipo de cultivos en los que se trabaje, así como las horas a realizar en otras tareas, especialmente de transporte, pero John Deere ofrece con este modelo una variante ajustada para quienes no necesitan un tractor de mayor ‘batalla’ pero sí unas prestaciones muy concretas.
Finalmente, la polivalencia de la nueva Serie 6M quisimos comprobarla en trabajos con pala cargadora frontal, en este caso la 623R también de John Deere, montada en un 6M 150, con motor de 4 cilindros y 165 CV (177 CV con IPM). Lógicamente, si se van a efectuar con frecuencia este tipo de tareas, lo ideal es un modelo más compacto, que en este caso ofrece una distancia entre ejes de 2,58 m.
La cabina, similar a la de sus ‘hermanos’, añade como novedad destacada -y casi imprescindible- el techo panorámico para ampliar la visibilidad en los trabajos por elevación con la pala cargadora. El manejo de ésta se realiza desde un pequeño joystick situado de forma ergonómica, que incluye también botonera para el inversor.
Durante unos minutos, tratamos de familiarizarnos y evitar movimientos bruscos en los ensayos de carga y descarga de astillas. No nos atrevemos a ofrecer una opinión porque hubiéramos necesitado más tiempo de actuación e incluso con otro tipo de implementos. Tampoco tuvimos ocasión de comprobar el proceso de montaje en el frontal del tractor.
Cosechadoras
John Deere renueva profundamente su oferta de cosechadoras para la campaña 2025. El aspecto más destacado es que se adopta la plataforma tecnológica de la serie X9 a toda la gama (T y S), lo que incluye arquitectura electrónica, procesadores… y cabina, la misma para todas las series.
Las flamantes S7 llegan equipadas con motores JDX de última generación. El JD9X de 9 litros impulsa al modelo S7 700, mientras que el JD14X de 13,6 litros lo hace con los S7 800, S7 850 y S7 900 y con HarvestMotion alcanza la máxima potencia a un régimen reducido de 2.000 rev/min.
Se presenta como la cosechadora digital, toda vez que ofrece paquetes tecnológicos opcionales que incluyen soluciones de automatización, como los cinco ajustes internos durante la recolección en función de la pérdida de granos, la materia extraña y los límites de granos rotos. Otra novedad de la S7 es la automatización predictiva de la velocidad de avance, que detecta el cultivo a través de varias fuentes, incluidos los mapas de biomasa por satélite y la información en tiempo real de la cámara de automatización. La cosechadora utiliza esta información en tiempo real de la cámara para detectar la altura del cultivo o el cultivo tumbado y ajustar la velocidad de avance. Su trabajo
Por otro lado, llegan las nuevas T5 y T6, de 5 y 6 sacudidores, respectivamente, que abarcan ocho modelos, desde el motor de 6,8 litros con una potencia máxima de 305 CV en el modelo T5 400 hasta el potente motor JD9X de 9 litros y 466 CV en el modelo insignia T6 800.
Pulverización
En una parcela algo alejada del núcleo central donde se desarrolló el evento, John Deere dispuso la estación específica para el cuidado de cultivos.
Desde el interior de la cabina -ubicada en la parte delantera del cuerpo de la máquina- se constatan también las dimensiones compactas que la convierten en una solución para explotaciones con accesos complicados. Además, incorpora la tecnología de agricultura de precisión John Deere con avanzados sistemas de control de pulverización, como PowrSpray, que elimina el exceso o la escasez de dosificación y, en aplicaciones de dosis variable, el ajuste es prácticamente instantáneo. Aún es más eficiente en combinación con TerrainCommandPro y el control de boquillas individual.
Y, por supuesto, la tecnología See & Spray no podía faltar en esta cita. Se instaló en un pulverizador arrastrado 932Ri y su éxito en la aplicación es comparable al de la pulverización al voleo, pero con un ahorro de hasta dos tercios del consumo, según explica la marca.
See & Spray utiliza sistemas para detectar las diferencias de color en el campo. Las cámaras y otros componentes de hardware están integrados directamente en la barra de pulverización o el chasis de la máquina. En los tiempos actuales, donde los ahorros de costes y los exigentes criterios de sostenibilidad son dominantes a la hora de tomar decisiones por parte de los agricultores, esta solución de John Deere parece tener mucho recorrido. Eso sí, necesita el sistema PowrSpray, barras de pulverización con recirculación de presión, TerrainCommand Pro, control de boquillas individuales, JDLink, monitor Gen4 y receptor StarFire 7000.
Paquete de actualización y acceso a la tecnología de agricultura de precisión
John Deere presenta un 'Paquete esencial de agricultura de precisión', que ofrece una vía más asequible y flexible para que en cada tipo de operación agrícola se utilice la última tecnología de la marca. Esta solución incluye componentes de hardware y la opción entre dos licencias de funciones basadas en el tiempo.
El paquete permite actualizar la flota de máquinas independientemente de la marca o la antigüedad del equipo y se incorpora al John Deere Operations Center, sistema de gestión de granjas y máquinas basado en la nube.
Según John Deere, los bajos costes iniciales y el modelo de licencia anual permiten la máxima flexibilidad, ya que los usuarios pueden continuar, pausar o finalizar su aplicación de agricultura de precisión después de un año, por lo que solo pagan por lo que su negocio necesita. Hay dos licencias anuales:
El coste de adquisición del paquete 'Essentials' se reduce a un tercio y el agricultor puede contratar el tipo de licencia de uso que necesite según va avanzando en el camino de la agricultura de precisión.
- Guiado (1.400 €/año). Compatibilidad con ISOBUS de AEF e incluye funciones como el autoguiado AutoTrac, AutoTrac Row Sense para maíz y AutoTrac TIM en combinación con aperos.
- Agricultura de Precisión (2.990 €/año). Todas las prestaciones de la Licencia de Guiado Plus, Control de Secciones, Señal de corrección señal SF-RTK para una precisión de +/-2,5 cm, AutoPath en hileras y bordes.