Publicada la Parte III del Plan Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores
Estas enfermedades están causadas por parásitos, bacterias o virus que se transmiten a través de un vector (mosquitos, garrapatas o flebótomos) que, al ingerir los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (humano o animal), lo transmite a otro en cada picadura o ingestión de sangre. No obstante, la transmisión es compleja ya que para que ocurra tienen que coincidir el agente infeccioso (muchas veces vinculado a un reservorio animal), el vector competente y un huésped susceptible, humano o animal, todo ello bajo ciertas condiciones ambientales.
Las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, el paludismo, la fiebre de West Nile o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, están creciendo en todo el mundo y los vectores que las transmiten se encuentran por la mayor parte de la geografía española. Por ello, cobra importancia el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trabajar siguiendo una estrategia según el enfoque ‘Una Salud’, es decir, teniendo en cuenta conjuntamente la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.
De acuerdo con ese enfoque, el Ministerio de Sanidad, junto al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han elaborado las diferentes partes del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores: Parte I dedicada enfermedades transmitidas por Aedes, dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla; Parte II sobre enfermedades transmitidas por Culex, fiebre de West Nile, Usutu y fiebre del Valle del Rift; y la recientemente publicada Parte III, dedicada a las enfermedades transmitidas por garrapatas.
En este capítulo, en cuya realización ha participado activamente Félix Valcárcel, científico titular que lidera el grupo de Parasitología Animal del INIA-CSIC, se realiza una revisión exhaustiva de las garrapatas que se dan en la península ibérica, las enfermedades que producen y los escenarios de riesgo, centrándose fundamentalmente en la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, para la que establece unos protocolos de gestión del vector y comunicación de casos, todo ello bajo el enfoque ‘Una Salud’.
La última parte del documento incluye un anexo con una serie de medidas de protección individual frente a las garrapatas que pueden resultar de gran interés para la ciudadanía. Destacan recomendaciones muy útiles en caso de salidas al campo, como son el uso de repelentes, o las relativas a la vestimenta a utilizar, las zonas a evitar o cómo revisar al terminar la jornada la ropa, cabello y partes más vulnerables del cuerpo.