Hitraf gana el primer premio en el Concurso de Innovación de Galiforest Abanca 2024
Un cabrestante móvil de tracción 'T-Winch' de Ecoforst, presentado por la empresa Hitraf, consiguió el primer premio en el Concurso de Innovación Tecnológica de la feria forestal Galiforest Abanca 2024. Se trata de una máquina auxiliar diseñada para otorgarle seguridad y sujeción tanto a la máquina con la que se trabaja como al operario forestal. Destaca por maximiza el factor de seguridad del operario y de la máquina forestal en terrenos escarpados y de difícil acceso, minimizar los daños del suelo al soportar la fuerza de frenado y tracción de la máquina con la que se está trabajando y también su versatilidad para adaptarla a diferentes tipos de maquinaria forestal.
Mención I: Recayó en los guantes anticorte y antivibración clase 2, presentados por Pattones Robert's, destinados a labores de poda y desbroce a nivel profesional. Ajustados a la muñeca mediante puño elástico y cierre de velcro, cuentan con siete capas de tejido anticorte y con refuerzo especial de almohadilla antivibración en la palma completa extendida hasta las yemas de los dedos que proporciona una mayor protección contra golpes y vibraciones durante el manejo de herramientas y el funcionamiento del equipo.
Mención II: RoboPlus, primera máquina radiocontrolada del mundo con motor Stage V de 100 CV. Presentado por Murat – Energreen es un portaherramientas teledirigido diseñado para operar en las áreas más difíciles y pendientes de hasta 55º. Cuenta con PAI (Power Air Intake), un sistema de aspiración del motor térmico que permite mantener la máquina siempre en las mejores condiciones de eficiencia y garantiza una vida útil del motor tres veces mayor. Así mismo, a través de su sistema Efficiency Control System, puede avanzar siempre a la máxima velocidad disponible, considerando la potencia del motor térmico y la vegetación presente.
Mención III. Procesadora taladora de eucalipto y pino presentada por Forest Pioneer. Se trata de un nuevo segmento de procesadora/taladora made in Galicia que técnicamente se acerca a las prestaciones de una máquina Premium propiamente forestal y económicamente se asimila al precio de compra de una excavadora de Obra Pública. Una máquina que se posiciona entre estos dos segmentos con un precio muy competitivo medio de 400.000 euros y con gran rendimiento, ergonomía y seguridad. Un nuevo segmento de procesadora/taladora con objetivo de fabricación en Galicia para todo el mundo.