Galicia ofrece más de 4 M€ en ayudas para la adquisición de maquinaria agrícola en común
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 19 de junio la convocatoria de las ayudas destinadas al fomento de la utilización de maquinaria agrícola en régimen asociativo con una dotación de 4,15 M€.
Las aportaciones están dirigidas a cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT), que podrán financiar todo tipo de maquinaria de uso común, siempre que supongan una reducción de costes de producción o incrementen su productividad. También se consideran financiables los estudios técnico-económicos de viabilidad de la operación.
Los objetivos de esta orden son promover la maquinaria y equipaciones de carácter agropecuario en régimen asociativo, fomentar la introducción de nuevas tecnologías en su empleo, racionalizar los cuestes de mecanización, incrementar los mecanismos de seguridad en el trabajo, reducir las emisiones contaminantes y fomentar el ahorro energético en la búsqueda de una mejora de calidad de vida en medio rural.
Pinche aquí para obtener más información sobre la convocatoria.
Estas ayudas están financiadas con el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (EURI) y se prevé su continuidad en los próximos años dentro de las medidas del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC). En esta línea, se complementan con la orden destinada la instalaciones y equipaciones en común.
La Consellería de Medio Rural lleva promoviendo estas ayudas en el marco del PDR 2014-2020 desde 2016 y se convocaron anualmente desde entonces, lo que supuso una aportación total de 28,22 millones de euros. Durante este período, la provincia de A Coruña agrupó la mitad de los expedientes y de la inversión, seguida de Pontevedra y Lugo, con casi el 25 % cada una, mientras que Ourense tuvo un menor número. Los tipos de maquinaria agrícola subvencionada más solicitados fueron los carros mezcladores, los angazos, los tractores y las segadoras.