Recaída del clima empresarial entre los fabricantes europeos de maquinaria agrícola
Gráfico realizado a partir del Barómetro mensual del CEMA.
El clima empresarial recogido en mayo no confirmó la tendencia mostrada el mes anterior sobre la evolución del sector y las perspectivas futuras, que después de un largo periodo habían sido positivas. El índice se encuentra actualmente en -56 (escala de -100 a +100) y durante la última década solo cayó por debajo de este nivel en 2020 a raíz de la pandemia.
Según los participantes de la encuesta que mensualmente realiza la Asociación Europea de Fabricantes (CEMA), el sector de equipamiento ganadero obtiene la mejor puntuación (-17) en la brecha entre las perspectivas de la situación actual y el futuro. Los fabricantes de tractores (-74) y los de maquinaria para espacios verdes y municipalidades (-80) continúan con expectativas pobres.
Sin embargo, la entrada de pedidos para la industria de maquinaria agrícola ofrece una tendencia ascendente y, como importante indicador adelantado, concede esperanzas de que el mercado haya alcanzado el suelo, aunque las expectativas de facturación son peores que en los meses anteriores.