UPA dice no a tres proyectos de macro plantas solares en Granada
UPA Granada se opone a los tres proyectos de mega plantas solares que quieren construir en zonas agrarias de tierra fértil y cultivada en la Vega de Granada. La razón principal que argumenta el grupo es el perjuicio que supondría tanto para los agricultores como la producción de alimentos.
Las macro plantas ocuparán una extensión equivalente a 200 campos de fútbol de suelo fértil, entre el que se encuentra el olivar de Atarfe. La pérdida de suelo cultivable, además, supondría importar aquellos alimentos que se dejen de cultivar.
Otros problemas que señalan desde UPA Granada es la consecuente fuga de población hacia otros territorios, ya que la agricultura es su única alternativa económica, advierte Nicolás Chica, secretario general de UPA Granada.
Chica aclara que la UPA está a favor de las granjas solares, pero establecidas en lugares que no sean aptos para la actividad agraria y ganadera. Por este motivo, es partidaria de establecer una regulación estricta de la implantación de plantas de energías renovables.
Para finalizar, Nicolás Chica añade que “no se deben beneficiar grupos empresariales y fondos de inversión que emplean maniobras especulativas”. Y acaba pidiendo contundencia en el sentido de “no permitir que la instalación de fuentes de energía eléctrica se haga de cualquier manera y en cualquier zona”.