Un proyecto busca genes de tolerancia al estrés hídrico y termal en Rasa Aragonesa
Sara Pérez y Jorge Hugo Calvo (investigador ARAID-CITA), investigadores del departamento de Ciencia Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán en la XXI Reunión de Mejora Genética Animal que se celebra el 6 y 7 de junio en Cartagena.
Los investigadores presentarán dos comunicaciones orales sobre los resultados del proyecto ‘Biomarcadores de tolerancia al estrés y modulación a través de la inclusión de esparceta: restricción hídrica e infección por parásitos gastrointestinales en ovino de carne’ financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto PID2020-114466RR-I00). Entre los objetivos de este proyecto se encuentra profundizar en el estudio de biomarcadores de estrés asociados a la restricción de agua y a la infección de los parásitos gastrointestinales, para seleccionar animales más tolerantes a dichos estreses, así como detectar factores genéticos que podrían utilizarse en la selección asistida por marcadores (SAM).
La primera comunicación titulada ‘Identificación de regiones de homocigosidad y heterocigosidad en 22 razas ovinas españolas’ es fruto de la colaboración de más de 10 Centros de Investigación y Universidades comparándose 22 razas ovinas autóctonas explotadas en la Península e islas Baleares y Canarias, y tiene como objetivo explorar regiones del genoma fijadas en las diferentes razas y asociadas a un modelo de explotación y localización geográfica de las mismas.
La segunda comunicación corresponde a ‘Estudios de asociación del genoma completo (GWAS) con biomarcadores sanguíneos y de lana para identificar genes de tolerancia al estrés hídrico y térmico en ovejas de raza Rasa Aragonesa’. En este estudio se han localizado diversas regiones del genoma de la oveja Rasa aragonesa asociadas a biomarcadores relacionados con la respuesta a los estreses abióticos más comunes en Aragón como son la falta de agua y el estrés por calor.
Comprender los procesos biológicos que tienen lugar como respuesta al estrés, biótico o abiótico, en animales en pastoreo o en régimen semi extensivo, es una prioridad para desarrollar estrategias para mitigar los efectos de una climatología cada vez más extrema en el escenario actual de cambio climático. El cambio climático es una amenaza real para la producción animal debido a su impacto sobre la calidad y producción de alimentos (forrajes y granos), y la disponibilidad de agua. Consecuentemente, estos impactos se reflejan en una disminución de las producciones animales, y de la calidad de sus productos, así como por un posible incremento de la incidencia de enfermedades en las regiones semiáridas. Además, los efectos del cambio climático provocan estrés en los animales que puede afectar al sistema inmune, modificar factores de virulencia de los agentes infecciosos, y los mecanismos de transmisión, favoreciendo una mayor incidencia de enfermedades.